Los yacimientos reciben 112.400€ en ayudas en cinco años

DP
-

La institución provincial tiene previsto seguir apoyando con otros 40.000 euros a aquellos ayuntamientos que lleven a cabo intervenciones arqueológicas en sus términos municipales

Los yacimientos reciben 112.400€ en ayudas en cinco años

a Diputación convoca ayudas a los ayuntamientos que realicen intervenciones arqueológicas por importe de 40.000 euros. La institución provincial destina 5.000 euros más que en su anterior convocatoria de 2019 (en el 2020 no se convocó), que se resolvió en favor de siete ayuntamientos: Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona; Ampudia, para el espacio del Picón del Castillo; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad (Intercatia); Pomar de Valdivia, para el de Monte Bernorio y Santibáñez de la Peña para el denominado Asedio de la Loma en el Castro. 

En total, la institución provincial ha invertido 112.400 euros para respaldar las intervenciones arqueológicas en los cinco años. Con esta línea de ayudas se reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, en Quintanilla de la Cueza. Y se vuelca con los ayuntamientos en los trabajos para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de esta tierra. 

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, animan a la institución provincial a dar continuidad al apoyo a esta labor. El plazo para presentar instancias finaliza el 28 de mayo. Los interesados deberán presentar una única solicitud en el registro telemático de la Diputación.