Cs critica que Polanco «mire a otro lado» ante ilegalidades

Carlos H. Sanz
-
Cs critica que Polanco «mire a otro lado» ante ilegalidades - Foto: Eva Garrido

Juan Pablo Izquierdo asegura que llevan seis meses esperando el acceso a la documentación para comprobar las irregularidades advertidas por Inte

Seis meses asegura el grupo municipal de Ciudadanos que lleva esperando a que el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco le aclare los «incumplimientos de la normativa de la nueva ley de contratos» advertidos por el servicio de Intervención del Ayuntamiento en las obras de ampliación del pabellón de deportes.
Concretamente, su portavoz, Juan Pablo Izquierdo, exigió ayer explicaciones a las objeciones advertidas por el servicio municipal en la certificación número 11 de dichas obras, en la que se recogen actuaciones por valor de 483.395 euros, como son el hecho de que no se justifiquen si los costes recogidos se ajustan a los precios del mercado o facturas, según enumeró el edil.
«Lo más grave de todo es que se reconozca que el Ayuntamiento ha incumplido las normas de tramitación y aprobación de los gastos, contenidas en la legislación sobre contratación de las administraciones públicas, y Alfonso Polanco mire para otro lado, por lo que es cómplice de esta ilegalidad», sentenció Juan Pablo Izquierdo
Ciudadanos también llama la atención sobre otras deficiencias en la tramitación de las obras del pabellón, como el hecho de que Intervención advierta de que «en ningún momento el documento haya sido objeto de modificación alguna contractual» o que en el servicio no haya constancia de la tramitación de precios contradictorios. 
Izquierdo recordó también que la empresa que ejecutó las obras, Vialterra, ha llevado a la ciudad a los tribunales porque no está de acuerdo con la sanción de 135.519,75 euros por los 27 días que tardó en entregar las obras; y por su disconformidad por tener que abonar los 170.000 euros que costó cambiar el parqué dañado durante el transcurso de la ampliación.
Ante esta situación, Izquierdo exigió ayer al equipo de Gobierno «mayor transparencia» para determinar los responsables directos de estos incumplimientos, y reconoció que hasta que no tenga toda la documentación, su partido no se planteará acudir a los tribunales para que se diriman responsabilidades.
El portavoz del partido liberal fue muy crítico con Polanco, a quien echó en cara que «vele más por su imagen que por los intereses, de la ciudad». «Está más preocupado por salvar su imagen e intereses y por eso responde con vaguedades y no se preocupa por el cumplimiento de la legalidad», sentenció.
Izquierdo también explicó que aunque Ciudadanos presida la comisión de Hacienda, a este órgano solo llega la documentación autorizada por el Ayuntamiento y por el edil responsable del área, de ahí que lleven seis meses sin poder acceder al expediente para solventar sus dudas sobre la legalidad de la tramitación de las obras de ampliación del pabellón.