Una app atraerá turistas con ofertas personalizadas

Carlos H. Sanz
-

El turismo inteligente es uno de los pilares de Digipal, junto a la movilidad, la participación ciudadana o la mejora de recursos

Una app atraerá turistas con ofertas personalizadas - Foto: Á“scar Navarro

A finales de año, la ciudad dispondrá de una «poderosa herramienta» digital que bajo el nombre de Digipal pondrá en marcha una quincena de iniciativas vinculadas al transporte, la transparencia, la eficiencia de los recursos públicos, el turismo y la gestión urbanística.
Digipal está trabajando ya en la puesta en marcha de un novedoso sistema de préstamo de bicicletas, de una nueva aplicación móvil y portal web de turismo inteligente, de una plataforma para la participación ciudadana o de un completo mapa digital de la ciudad que permitirá una planificación urbana inteligente.
Todo gracias a una inversión de 1.850.127,51 euros, de la que el 65% procede de fondos europeos, que ya están desarrollando de la mano del Ayuntamiento, Red.Es y la empresa Minsait, que pertenece al grupo Indra, a quien se adjudicó el contrato. 
No es sencillo, lo reconoció ayer el alcalde, Alfonso Polanco, explicar qué es Digipal porque su complejidad va más allá de los beneficios o servicios que proporcionará a los ciudadanos. 
Bien puede asemejarse a un núcleo interno conformado por una ingente cantidad de datos, ya que además de involucrar a gran parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento -Urbanismo, Informática, Medio Ambiente, Turismo o la Agencia de Desarrollo Local- engarza los obtenidos con un poderoso Sistema de Información Geográfica.
Si pasean por la ciudad y se han percatado de los cuadrados blancos pintados en el suelo, con una tachuela dorada en su intersección, deben saber que son balizas para el desarrollo de un nuevo sistema de digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad.
A partir de él se desarrollarán las cinco líneas de acción antes citadas. Por ejemplo, en la de transporte, la apuesta principal es por la movilidad e incluye un sistema de préstamo de bicicletas geolocalizadas (18 en un principio), que, además, será capaz de medir la contaminación generada por los vehículos. También está previsto ensayar el transporte a la demanda en el autobús urbano -de momento, en pruebas en una línea- y sistemas de conducción eficiente o ecodriving. 
En el módulo de transparencia, el sistema integrará -tal y como había solicitado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia y varios grupos municipales- una plataforma de participación ciudadana.
«Será un recurso que podrán utilizar los ciudadanos no solo para obtener información, sino también enviar sugerencias que recibirá directamente el servicio del Ayuntamiento que debe gestionarlas», detalló Polanco.
Otra de las áreas que mejorará Digipal será el turismo, en el que, a partir de un diagnóstico completo, se habilitará una plataforma de turismo inteligente que permitirá hacer una planificación turística de la ciudad. «Nos dirá qué recursos son necesarios y dónde es adecuado invertir. Además, nos proporcionará una nueva aplicación para móvil capaz de plantear una oferta turística única a cada ciudadano en función de gustos y necesidades», comentó el primer edil.
sensores en edificios. En el área de recursos públicos, se implementarán cuatro programas: uno de eficiencia energética, con la instalación de sensores en tres edificios municipales -Efides, Policía Local y Mariano Timón- a modo de prueba para medir desde la temperatura a la calidad del aire; una aplicación de servicios urbanos, la instalación de contadores de agua inteligentes en viviendas y un sistema de riego en cuatro parques -Huertas del Obispo, Dos Aguas, Salón y plaza de la Constitución- capaz de monitorizar y determinar cuándo y cómo hay que regarlos, según explicó Polanco.
La quinta y última área será la gestión urbanística, que permitirá a la ciudad disponer de una aplicación para la presentación de todo el Plan General de Ordenación Urbana, así como de datos espaciales y mapeos en 3D, por ejemplo.
«Tecnología como instrumento y no como fin último», aseveró Francisco González, de Administraciones Públicas Minsait, quien recalcó que «Digipal es un proyecto que abarca distintas áreas y modos de trabajar, y que dará herramientas que harán más eficientes los recursos y mejorará la coordinación entre las distintas áreas municipales para avanzar la atención al ciudadano, las empresas y los turistas».
«Un proyecto que ha supuesto un espaldarazo para la política de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos esenciales que el Ayuntamiento de Palencia presta a sus ciudadanos, y que, al mismo tiempo, va a suponer un salto cualitativo, ahora inimaginable, para la eficiencia, transparencia y eficacia en la gestión de los servicios actuales, además de la creación de otros nuevos», finalizó el primer edil.