Soulnia, la magia del Cerrato

Fernando Pastor
-

Soulnia, la magia del Cerrato

Sonia Benito, de Reinoso de Cerrato, ha tenido vida de artista desde los 6 años, cuando su madre la apuntó a clases de baile. 

Comenzó a bailar y aunque al principio no le gustaba, fue viendo el baile como el mejor cauce para expresarse, y se lo fue tomando cada vez más en serio, por lo que se trasladó a Madrid, al conservatorio de Carmen Roche y Víctor Ullate.

Pero una pasión aún mayor que el baile fueron los espectáculos de magia, de los que quedó prendada gracias a un profesor que tuvo que los practicaba y que le regaló varios trucos de magia y una tórtola. 

Ella compró más tórtolas y más trucos de magia en la Feria de Muestras de Valladolid y comenzó haciendo juegos de magia para sus familiares y para sus amigos de Reinoso. Así, con tan solo 15 años realizó un espectáculo de una hora en un local acondicionado para ello, cosechando tal éxito que hizo que se lo tomase en serio. Su padre le compró un equipo de música para sus espectáculos de magia y se apuntó al programa de televisión Pequeños Talentos de Teresa Raval, quedando finalista.

Ha fusionado la magia y la música hasta formar parte de un todo en su vida. No solo porque realice espectáculos de los dos tipos, sino también porque sus espectáculos de magia constituyen un ritual del que forma parte importante la coreografía, y que supone la unión de ambas disciplinas.

A los 19 años se trasladó a vivir a Londres. Allí perfeccionó todo tipo de estilos de baile, actuó en el mayor escenario de Londres, el 02 Arena, y participó en los Premios de la Música de Inglaterra bailando para Pharrel Willians en 2014 y para Rihanna en 2016, así como colaborando con muchos más artistas. Así, fue bailarina del tour del DJ Jax Jones y del Summertime Ball en el mítico estadio de Wembley.

Como bailarina ha recorrido países como India, Escocia, Holanda, Grecia... En este último participó la gala de Eurovisión de 2010.

Ha creado videoclips, fassion-show, anuncios de televisión, colaboraciones con músicos de blues, colaboraciones para la tele inglesa, etc. 

Hizo un paréntesis en su estancia en Londres para pasar una temporada en Ibiza, en 2014, haciendo coreografías en una discoteca con los DJ más renombrados. 

Gran importancia tuvo su estancia de cinco semanas en Los Ángeles, donde realizó vídeos. Ella y su grupo de amigos los editan, hacen los diseños, graban y producen la música, realizan las fotografías, diseñan el vestuario, promocionan los espectáculos, etc. 

Pero su carrera de bailarina no ha eclipsado su dedicación a la magia, a la que da un toque de elegancia. 

Su primer nombre artístico fue Columba (por las palomas de los espectáculos de magia), pero cuando llegó a la capital londinense vio que no funcionaba debido a la dificultad de pronunciar esa palabra en inglés, por lo que escogió como nombre artístico aquel por el que le llamaba un amigo: Soulnia, una fusión de soul (alma) y la última parte de su nombre. A ella le gustó porque se ajusta al hecho de que en sus espectáculos pone siempre toda su alma. 

Su experiencia le permite combinar técnicas clásicas y modernas, con estilo muy versátil y personal, poniendo énfasis en la magia visual de lo cotidiano.

Todo ello le ha permitido fichar como artista y consultora de anuncios de televisión por firmas como Samsung, Rimmel London (actuando con la famosa modelo Cara Delavigne), la marca de joyas Delfina Deletrez, Adidas; Nike; Nespresso y un largo etc.

Sonia ha creado su propio producto, Sonia Benito-Magic & Movement, y cualquiera pude verla en las redes sociales: Intagram: @soniabenito; Twitter: @soniabenito29; Youtube: Sonia Benito o en su web www.soniabenito.com