Buenas prácticas y conservación del patrimonio

DP
-

La FSMR participa en la elaboración de una guía dirigida a los propietarios y gestores del sudoeste europeo

Buenas prácticas y conservación del patrimonio

La Fundación Santa María la Real, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Universidad de Salamanca han participado en la elaboración de una guia para la conservación del patrimonio. Una iniciativa coordinada por la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal dentro del proyecto europeo HeritageCare, integrado por un consorcio luso-hispano-francés.


El trabajo va dirigido principalmente a propietarios y gestores de bienes patrimoniales del sudoeste europeo, con el objetivo de ofrecerles sencillos consejos y pautas que faciliten la conservación de este tipo de inmuebles.


Se han editado 1.050 ejemplares en español, francés y portugués, así como 200 en inglés, para su distribución entre propietarios y gestores. Además, la publicación está disponible en versión online en la página web de las tres entidades participantes.


"El mantenimiento de cualquier edificio histórico resulta más efectivo cuando el propietario cuenta con un plan, es decir, cuando tiene un calendario de tareas rutinarias y efectivas, que puede realizar con facilidad", explican los redactores de la guía. Siguiendo esta premisa han editado el libro dentro del proyecto HeritageCare "Planteamos un calendario de acciones, que se pueden llevar a cabo con facilidad para mejorar la conservación del edificio", continúan.


La guía, coordinada por la Dirección Regional de Cultura del Norte de Portugal, se completa con un glosario de términos, gráficos e ilustraciones e incluye ejemplos de cómo organizar una lista de comprobación de tareas, para que no se olvide ninguna, un calendario con la programación anual de mantenimiento y ejemplos de planes de mantenimiento para tejados, muros externos, interior, incluso una lista de comprobación de elementos de seguridad y salud. 


"El fin no es otro que facilitar al gestor o propietario del bien las herramientas necesarias para que pueda realizar las labores de mantenimiento de forma sencilla", indican finalmente los responsables de la publicación, que también recuerdan que ante cualquier duda, se debe consultar a un profesional.