Diputación lanza ayudas por 1M€ para rehabilitar edificios

Rubén Abad
-

Casas consistoriales, puntos de información, consultorios médicos, bibliotecas o piscinas municipales son algunos de los inmuebles que se pueden beneficiar de la subvención

Diputación lanza ayudas por 1M€ para rehabilitar edificios

La Diputación convoca, un año más, las subvenciones destinadas a la rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones públicos de titularidad municipal, dotada con un millón de euros. Una línea a la que se accede a través de concurrencia competitiva. 

El objetivo de esta convocatoria no es otro que dotar a las infraestructuras municipales de las condiciones necesarias para atender a los habitantes del medio rural de manera digna y confortable. Además, que quiere promover la realización de obras de rehabilitación para mejorar la calidad y sostenibilidad de estas infraestructuras y promover el alineamiento de estas actuaciones con criterios recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estrategias de mitigación del cambio climático, la estrategia local de economía circular o la agenda urbana española. 

Las acciones subvencionables deberán referirse a obras de rápida ejecución y bajo coste económico que persigan mejorar las condiciones de edificios o instalaciones afectos al servicio público tales como casas consistoriales, puntos de información y atención al público, centros socioculturales, consultorios médicos, bibliotecas o piscinas públicas, y a resolver deficiencias que puedan afectar al adecuado uso de los mismos.

Se considerarán obras subvencionables aquellas que se hayan ejecutado a partir de la finalización del plazo de la convocatoria de 2019 (15 de diciembre de 2018). El plazo para la presentación de solicitudes, permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo. 

Al respecto, cabe destacar que la institución provincial ha invertido durante estos cuatro últimos años (2016-2019) 7,15 millones de euros en la conservación, mantenimiento y restauración de edificios municipales de uso público del 90 por ciento de municipios de la provincia.

Centros sociales

Por otro lado, la Diputación, a través de su área de Servicios Sociales, ha abierto el plazo para presentarse a la convocatoria de subvenciones para ayudar a los municipios del medio rural de esta provincia a equipar los centros socioculturales, una línea que está dotada en el presupuesto de este ejercicio con una partida de 50.000 euros. La institución provincial sufraga el 70 por ciento del importe del equipamiento que adquiera el Ayuntamiento, que asume el 30 por ciento restante.

En concreto, se financian el equipamiento de locales y dependencias donde se ubiquen centros socioculturales municipales y de personas mayores que se destinen para actividades de ocio, cultura y participación social. La cuantía máxima de la ayuda por Ayuntamiento, según recogen las bases, es de 6.000 euros. No obstante, los municipios suelen presentar inversiones más bajas. De hecho, la horquilla de subvención concedida en 2019 con cargo a esta misma línea osciló entre un mínimo de 325 euros y un máximo de 2.100 euros.