Arranca la confección de la Agenda Urbana

DP
-

El Ayuntamiento, a través de la empresa Omawa, espera tener en junio una estrategia de ciudad bajo Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Busca tener la herramienta para captar fondos con los que transformar Palencia. - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento capitalino seguirá apostando por la planificación estratégica para posicionarse a la vanguardia en la próxima programación de Fondos Europeos marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los cuales, a su vez, se alinean con las políticas de la Unión Europea y los países que la conforman.

Para alcanzar este objetivo, ha comenzado la redacción de su Agenda Urbana, con el que la ciudad pretende dotarse de una nueva hoja de ruta con horizonte temporal en el año 2030 que, además, «se establece como elemento indispensable para lograr financiación de la Unión Europea en las próximas convocatorias», explicó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco.

La confección de esta Agenda Urbana está corriendo a cargo de la empresa palentina Omawa, que ya ha completado la primera de las cuatro fases de las que consta el proyecto. «Una vez que se han sembrado los cimientos, que tengamos el diagnóstico de ciudad, el próximo mes de febrero pretendemos iniciar un proceso de participación muy intenso al que queremos invitar a todos los palentinos, de forma que nos ayuden a construir juntos ese plan de acción que permita a Palencia no solo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y definir proyectos estratégicos que de verdad sean un revulsivo económico, social y medioambiental, sino que ayude a captar los fondos necesarios para construirlos», aseveró Andrés Ferrer, CEO de Omawa.

Si los trabajos respetan el calendario marcado, la intención del Ayuntamiento es que esta Agenda Urbana esté lista en junio, de forma que se pueda discutir y aprobar de cara a septiembre. 

Para el equipo de Gobierno de PP y Cs, dos son los motivos por los que se necesita tener en macha esta herramienta lo antes posible. El primero, «porque el desarrollo presente y futuro de los principales proyectos de ciudad necesitan del apoyo de instituciones superiores, como el Gobierno de España o la Unión Europea». 

Y el segundo motivo es porque, «aunque muchos renieguen de ellas y eso que se llevan beneficiando durante muchos años, estamos convencidos de que la línea de trabajo del estamento continental para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), supone lograr una sociedad mucho mejor, más igualitaria y comprometida con su entorno».

senda positiva. «Palencia inició en 2011 una senda de planificación estratégica que le ha dado réditos más que positivos», aseveró Alfonso Polanco, que recordó cómo el primer paso fue el Plan Urban -el cual arrancó en 2007 bajo gobierno del socialista Heliodoro Gallego-, «cuyos 10,2 millones de euros de presupuesto se ejecutaron al 99,99%, permitiendo lavar la cara de los barrios del Ave María y el Cristo, además, convertirnos en ejemplo de gestión a nivel continental». 

Luego fue la Edusi, «que al término de 2021 ha supuesto casi 15 millones de euros de inversión en proyectos y, el siguiente paso fue Digipal, «que, a pesar de sus dificultades, ha supuesto 1,8 millones de euros de inversión y un cambio radical en la concepción de los servicios que el Ayuntamiento presta, al introducir las nuevas tecnologías en servicios fundamentales».