Wosphere protagoniza el Intercambio de Experiencias Leader

DP
-
Wosphere protagoniza el Intercambio de Experiencias Leader

Santa María de Mave y Aguilar de Campoo han sido durante estos días el punto de encuentro de una cita organizada por la Red Rural Nacional que ha incluido diferentes sesiones de trabajo

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, las localidades de Santa María de Mave y Aguilar de Campoo acogieron ayer y antes de ayer unas Jornadas de Intercambio de Experiencias Leader en las que el proyecto Wosphere fue uno de los principales protagonistas. 
El programa arrancó el miércoles en el Hotel El Convento de Mave y, tras un acto inaugural en el que estuvieron presentes la Red Rural Nacional, el Ayuntamiento de Aguilar y ACD Montaña Palentina, comenzaron las sesiones de trabajo. Además de conocer la filosofía de Wosphere, los asistentes pudieron participar por la tarde en una de sus experiencias, concretamente, en la que discurre por el Espacio Natural de Las Tuerces, en Villaescusa de las Torres.
Con respecto al programa de ayer, los Grupos de Acción Local participantes llevaron a cabo una evaluación intensiva de las propuestas de experiencias de ecoturismo presentadas y, tras la sesión, visitaron el monasterio de Santa María de Mave, la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga, el castillo de Aguilar de Campoo y su ermita de Santa Cecilia. Finalmente, la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio acogió la presentación de las conclusiones y aquellas propuestas de futuro que han surgido durante el intercambio. 
En lo referente a Wosphere, cabe recordar que el proyecto nació hace unos meses con el objetivo de impulsar acciones para la conservación y la divulgación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral, sostenible y de huella cero. Su primer proyecto ha sido la puesta en marcha de una innovadora aplicación para teléfonos móviles que aspira a revolucionar la forma de acercanos a la naturaleza y que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorio pioneros en nuevas fórmulas de interpretación y educación medioambiental.
El proyecto dio sus primeros pasos a partir de las acciones impulsadas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia Leader Montaña Palentina 2020. Con una vocación global, el objetivo de esta iniciativa, consecuencia de una compleja reflexión sobre los problemas relativos al deterioro ambiental y al desarrollo territorial, es extenderse a cualquier espacio natural protegido del planeta. De hecho, las experiencias Wosphere quieren ser generalizables, exportables, gratuitas y accesibles al mayor número de personas.