El PSOE prepara una Mesa del Congreso sin ERC ni PNV

Efe
-
El PSOE prepara una Mesa del Congreso sin ERC ni PNV - Foto: Marta Fernández Jara

Carmen Calvo avanza que están elaborando una lista con los grupos con mayor representación y avanza que no todos tienen que estar presentes

Tras presentar en el Congreso sus credenciales de diputada del PSOE por Madrid, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado hoy que en las Mesas del Congreso y el Senado no tienen por qué estar representados todos los grupos parlamentarios, y ha hecho hincapié en que el PSOE mantiene negociaciones para lograr unas Mesas "representativas".
Calvo ha explicado que la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, está conversando con las demás fuerzas políticas para conformar en el Congreso una Mesa "representativa" de los grandes partidos, los que tienen "más escaños".
Si bien ha aclarado que eso no significa que tengan que estar todos, como sí ocurre con la Junta de Portavoces, puesto que las Mesas son órganos "completamente distintos" con funciones diferentes, y se conforman en función de los acuerdos que alcancen los partidos para constituir estos órganos.
Será después cuando el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del partido, Pedro Sánchez, decida quién presidirá la Cámara Baja, ha añadido, mientras que en el Senado su apuesta ya está clara, en favor del líder del PSC, Miquel Iceta.
Y ante a la posibilidad de que las fuerzas independentistas veten su designación como senador autonómico por Cataluña, Calvo ha insistido en que los socialistas, como cualquier otro grupo, tienen "derecho" a decidir quiénes son sus senadores autonómicos.
"Nadie le ha impuesto a nadie en ningún Parlamento autonómico quién quiere o no quiere que esté en la Cámara Alta por designación autonómica", ha aseverado.
La designación de Iceta será debatida el próximo jueves 16 por el Parlament de Cataluña y la vicepresidenta reitera que al ser Iceta su candidato, el PSOE tiene derecho a que sea elegido, "como ha ocurrido en la vida política de España durante 40 años".
Por vez primera Calvo será diputada por Madrid, algo que ha agradecido a los electores de esta circunscripción, a los que se ha comprometido a "responder" con su trabajo.
Una labor que enmarca en el proyecto político "progresista" que han votado mayoritariamente los ciudadanos y que confía en que vuelva a ser respaldado en las elecciones locales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.
Carmen Calvo ha añadido que es "muy importante" que la participación ese día sea tan alta como la de los comicios del 28 de abril y que la nueva cita con las urnas dé al PSOE otra "victoria" porque, ha advertido, "nos estamos jugando muchas cosas, entre otras que donde las derechas sumen, gobernarán".

 

Registro de la jornada laboral

La vicepresidenta ha defendido la medida que entró en vigor hoy para computar las horas extras de los trabajadores al asegurar que "no ha habido precipitación" en su implantación, para la cual el Gobierno dio a las empresas dos meses de plazo.
"Otra cosa distinta es que cada empresa, con los criterios que hoy ha puesto en lo alto de la mesa el Ministerio de Trabajo, tenga un período de adaptación para ver cómo se hace ese control", ha recalcado en declaraciones a los medios después de presentar sus credenciales como diputada electa en el Congreso.
Calvo hace referencia a la nueva normativa que obligará a las empresas a contar con un registro de jornada para confirmar las horas trabajadas de los empleados, y así asegurar que estas son remuneradas y que coinciden con las fijadas por contrato.
La vicepresidenta ha admitido, no obstante, que han ido "muy tarde" a proteger los derechos de los trabajadores que "han visto cómo millones de horas de trabajo no han sido reconocidas ni remuneradas" y que por tanto han "entregado gratis al país".
En esta línea, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha avisado de que ante la inacción de muchas empresas para respetar el plazo de dos meses, la Inspección de Trabajo "dará un margen de maniobra" para que se adapten a la medida, pero procederá a sancionarlas si no lo cumplen.