'Geolodiversión"

A. Benito
-

Cerca de 400 personas han participado en la iniciativa Geocaching en Familia, una original propuesta que ha tratado de acercar la geología y el territorio de Las Loras al gran público

'Geolodiversión"

Entender los fenómenos geomorfológicos no resulta del todo sencillo. Sin embargo, desde el Geoparque Las Loras llevan mucho tiempo poniendo en marcha originales iniciativas para acercar la geología al gran público. Geocaching en Familia es la última de ellas, una propuesta que ha logrado combinar la práctica de esta afición con el disfrute de los muchos lugares de interés que esconde el territorio compartido por Palencia y Burgos. 


Hace solo unos días, la organización realizaba la última entrega de premios a los grupos ganadores de los diferentes concursos, planteados como una estrategia para dar a conocer el territorio de una forma divertida. En total, 147 equipos se han animado a participar en la actividad, lo que se traduce en unas 400 personas, teniendo en cuenta que la media por grupo es de tres componentes. Con respecto a su procedencia, aunque mayoritariamente ha habido jugadores nacionales, también se han registrado geocachers franceses, holandeses y alemanes. 


"Tres de los equipos premiados han completado el Geopasaporte Las Loras, una credencial que otorga el geoparque tras completar las 50 localizaciones de los tesoros ocultos", concretan los organizadores a la vez que recuerdan que en las oficinas de turismo de Palencia y Burgos, así como en los centros de recepción de visitantes de Las Loras puede ser retirada gratuitamente con la única condición de estar registrados en la web de Geocaching (www.geocaching.com).

'Geolodiversión'Geolodiversión"


Otro aspecto interesante en el que ha derivado la iniciativa es la interacción de los participantes entre sí y con el geoparque, lo que ha permitido a sus gestores disponer de su valiosa opinión y aportaciones. "Una muy emocionante ha sido la realización de algunos vídeos en los que los grupos cuentan su propia experiencia. Estos documentos se harán públicos próximamente en el Facebook del geoparque, tras contar con la autorización de sus autores y protagonistas", explica Fernando García, coordinador de una actividad que se presentó en el Congreso de Geoparques Europeos celebrado recientemente en Sevilla. 


HERRAMIENTA INNOVADORA. En definitiva, Geocaching en Familia ha logrado convertirse en una innovadora herramienta turística y educativa que complementa a la perfección todas las demás actividades desplegadas para la promoción del Geoparque Las Loras. En este sentido, los responsables del espacio se muestran "muy agradecidos" por el apoyo y la colaboración de Galletas Gullón, que ha patrocinado la propuesta, y de Diario de Burgos y Diario Palentino, que han contribuido a su difusión.


"Hay que tener en cuenta -recuerdan finalmente desde el geoparque- que un número importante de personas aficionadas al geocaching ya utilizan, y pueden seguir utilizando en el futuro sean o no concursantes, la infraestructura generada, que consta de 50 localizaciones con información sobre los valores y atractivos del territorio de Las Loras".