No a la oferta de la Diputación para el uso de los bomberos

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento encarga un estudio del coste real de las salidas de los bomberos fuera de la capital aunque valora que la institución provincial considere por primera vez el coste de personal

No a la oferta de la Diputación para el uso de los bomberos - Foto: Sara Muniosguren

Las negociaciones entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación para suscribir un nuevo convenio de colaboración en materia de extinción de incendios y salvamento están siendo complicadas. El Consistorio rechazó ayer la última oferta realizada por la institución provincial, consistente en un pago inicial de 171.200 euros y, una vez agotada esta cifra, en la liquidación trimestral de los gastos a mayores que se generen.
El problema que ve el equipo de Gobierno de Mario Simón en esa oferta es qué considera la institución provincial como gastos, ya que en principio solo estaría dispuesta a abonar el personal y los medios que intervengan y el coste de activación del retén cada vez que los bomberos profesionales de la capital tengan que salir a un siniestro en la provincia. 
Para el Ayuntamiento, la Diputación sigue sin cuantificar el coste real que supone disponer de este servicio las 24 horas y los 365 días al año, y pone por ejemplo que de los nueve bomberos que siempre están de guardia en el parque, dos son fundamentales para llevar a buen término el convenio. 
Por eso, su siguiente paso ha sido encargar a Intervención un informe con el coste real de las salidas a la provincia. No obstante, desde el Consistorio ven un avance que la institución haya considerado por primera vez el coste del personal en el convenio. 
Según los primeros cálculos municipales, la cobertura de la provincia exige la presencia de dos bomberos y de otras tres de retén que tienen que estar localizadas en todo momento, lo que supone un coste fijo de unos 421.230 euros. A esto hay que sumar otros factores como vehículos y materias, que bien podrían suponer otros 107.369 euros a mayores. 
184 salidas a la provincia. Para medir la importancia de este acuerdo, basta con saber que los agentes del parque municipal actuaron el año pasado en casi 1.083 siniestros, de los que 184 fueron más allá de los límites de la capital, el 17 por ciento.
Los incendios de maleza, rastrojos y solares de diversa consideración, con 52 intervenciones; los relacionados con animales (21) y la extinción del fuego en edificos e industrias (18) fueron los más habituales, según consta en la memoria que facilitó ayer el Consistorio.
En lo que atañe a las salidas registradas en la capital, un total de 899, el mayor porcentaje (160) se debieron a saneados de árboles, fachadas, farolas y similares, seguidas por diferentes acciones de prevención (100), incendios de mobiliario urbano (66) y los relacionados con animales (66).
San Juan de Dios. Con motivo de la festividad de su patrono, San Juan de Dios, el próximo 8 de marzo, se han organizado una serie de actividades, destacando la tradicional jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el domingo, de 11 a 14 horas. El 8 de marzo se pondrá el broche de oro con el desfile por las calles de la ciudad, la misa en el centro asistencial y la entrega de trofeos en el propio parque.