Una fiesta juvenil en un piso se salda con 12 positivos

ALBERTO ABASCAL
-

Durante la última semana se han notificado en la provincia 211 casos, el mayor registro del verano

Imagen de archivo de una carpa para test durante el pico de la pandemia. - Foto: Juan Mellado

«Por el momento no hay que alarmarse, pero no cabe duda de que a lo largo de este mes habrá que tener mucho cuidado porque la gente está regresando de sus vacaciones y tenemos ahora mismo la vuelta a las aulas». Así se pronunció ayer en declaraciones a este periódico el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio después de conocerse los últimos datos (nada alentadores, por cierto) en cuando a la incidencia del Covid-19 en la provincia. Y es que el Gobierno regional informó ayer de 34 nuevos casos, de los que 26 se registraron en las últimas 24 horas.

Según los datos recopilados por Diario Palentino en las últimas cuatro semanas el número de casos de Covid-19 confirmados en Palencia ha pasado de 82 a 211 de esta última. Concretamente, hace cuatro semanas se acumularon 82 positivos, hace tres 135, la semana posterior 144 y se cerró la semana pasada con 211 casos confirmados.

En cuanto al número de brotes, el Gobierno regional mantiene que actualmente hay 25 brotes activos, con 132 casos vinculados. 

Hay que recordar que un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos 14 días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible. En los centros sociosanitarios, basta con un caso para declarar el brote; en otros ámbitos (familiar, ocio, laboral...) se necesitan tres.

Bajo este prisma, este periódico ha podido saber que una fiesta juvenil celebrada en una vivienda particular en la capital ha dado como resultado 12 positivos al Covid-19, todos los participantes en la misma.

Al parecer, se trata de jóvenes veinteañeros que organizaron una fiesta en un piso de los padres de una de las participantes el pasado día 1. Finalmente, los doce participantes han dado positivo por coronavirus, si bien muchos de ellos son asintomáticos y algunos con sintomatología leve. La mayoría de los brotes detectados están relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares o encuentros sociales.

Algunas fuentes médicas consultadas por este periódico mantienen que la mayoría de los casos que se han confirmado por Covid-19 presentan cuadros de fiebre, pero sin afectación pulmonar, una situación radicalmente distinta a la vivida a los pasados meses de marzo y abril. 

En la planta 11 del complejo hospitalario, entre tanto, ayer permanecían ingresados 17 pacientes de diferentes edades, al que habría que añadir el que se encuentra desde hace días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por de pronto, la situación en las residencias de la tercera edad y de discapacitados ubicadas en la provincia se mantiene estable con 14 residentes aislados a fecha de ayer. El único dato positivo que registraba ayer la estadística elaborada por la Junta era el hecho de que la Zona Básica de Salud de Herrera de Pisuerga había pasado de situación naranja a verde, junto a Osorno, Carrión de los Condes y Paredes. Las de Saldaña y Venta de Baños permanecían en color amarillo.

La provincia dispone de 42 rastreadores

Todas las fuentes consultadas por este periódico, incluidas las médicas, valoran de manera muy importante la labor de los rastreadores. «Si salen muchos más positivos ahora es porque se hace un seguimiento importante con los rastreadores una vez que se detectado un posible foco», reconocía ayer a DP el delegado territorial, José Antonio Rubio, quien afirmó que si Palencia necesitara personal militar para realizar esta labor, «estarían aquí, como en cualquier provincia de la Comunidad. De momento, no necesitamos su apoyo», subrayó. Hay que recordar que el Gobierno regional solicitó a finales de agosto 245 efectivos militares para ejercer dicha labor en todo el conjunto regional. En cualquier caso, según los datos que facilita la Junta en su página web respecto a la evolución de la pandemia, en Palencia trabajan actualmente 42 rastreadores cuando el mínimo establecido es de 31.

Asimismo, el complejo hospitalario -ha reforzado esta semana las restricciones de acceso al mismo- dispone actualmente de suficientes reactivos para realizar las pruebas PCR. De hecho, presta apoyo en esta materia a los hospitales de Valladolid y Zamora, según la información aportada.