La «cultura segura» convence a más de 60.000 personas

DP
-

La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas hace un positivo balance del programa Palencia Querida! y asegura que el esfuerzo en el diseño de los protocolos de seguridad han permitido obtener «excelentes resultados»

La «cultura segura» convence a más de 60.000 personas - Foto: Juan Mellado

La Semana Cultural ‘Palencia Querida’ se clausura con la aprobación de los ciudadanos que han apoyado las más de 40 actividades programadas por el Ayuntamiento completando todos los aforos y demostrando “a través de su ejemplar comportamiento que la cultura es segura”, explica Laura Lombraña, quien ha destacado, precisamente, “la decidida apuesta por la cultura que está realizando el Ayuntamiento en plena pandemia para, a pesar de las restricciones que imponen los protocolos sanitarios, mantener una programación de calidad que está ofreciendo excelentes resultados”. Una programación que ha intentado apoyar, desde la Concejalía de Cultura, a los sectores económicos de la ciudad, en especial al comercio y la hostelería.

 

Los números son claros. Más de 60.000 personas han disfrutado de todas las actividades programadas en la semana cultura siendo la iniciativa ¡Mira Palencia! con 13.831 visitas la más exitosa. Todos los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor han registrado llenos absolutos completando los aforos permitidos, más reducidos de lo habitual y siempre controlados, con más de 6.000 espectadores. Los conciertos de Micro Palencia Sonora con El Kanka, Celtas Cortos y Miss Caffeina como protagonistas también han registrado buena entrada al igual que la Muestra de Artistas de Calle, o las ferias de artesanía, cerámica o del libro, con afluencias que, de media, han superado los 9.000 visitantes.

La «cultura segura» convence a más de 60.000 personasLa «cultura segura» convence a más de 60.000 personas - Foto: Juan Mellado

 

Espectáculos Plaza Mayor. En total han sido once los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor y San Francisco durante la semana cultural ‘Palencia Querida’ bajo un estricto protocolo de seguridad. Música, danza, espectáculos infantiles… con un denominador común: la calidad de todas las propuestas. 

 

La «cultura segura» convence a más de 60.000 personasLa «cultura segura» convence a más de 60.000 personas - Foto: Óscar Navarro

El público ha completado los aforos todos los días y otras tantas personas han disfrutado del espectáculo fuera del recinto vallado cumpliendo también con las medidas de seguridad. Se calcula que más de 6.000 personas han asistido a estas propuestas ofrecidas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.

 

Muestra de Artistas de Calle (MAC). La Muestra de Artistas de Calle (MAC), una de las actividades más esperadas y consolidadas en las Fiestas de San Antolin durante los últimos años, también se ha reinventado para tener cabida en la Semana Cultural. Sin embargo, este año a causa de la pandemia este evento se quedó sin patrocinador por lo que el Ayuntamiento, en su afán de apoyar al tejido empresarial palentino, asumió el coste del evento adaptado a un formato más reducido y ha podido celebrarse. En esta ocasión los espectáculos se han repartido por seis barrios de la capital y han logrado atraer al publico que ha acudido a las representaciones y según su organizador, Rafa Paniagua, “unas 900 personas ha disfrutado estos días de esta tradicional propuesta”

La «cultura segura» convence a más de 60.000 personasLa «cultura segura» convence a más de 60.000 personas - Foto: Juan Mellado

 

Videomapping del Cristo del Otero. Uno de los actos centrales dentro de la programación ha sido la proyección de un videomapping sobre la escultura del Cristo del Otero. Una acción que se planteó con un doble objetivo “por un lado, tener la posibilidad de ver el Cristo como nunca antes lo habíamos visto y que los vecinos de Palencia pudieran disfrutar de ello, y, por otro, servir de homenaje a todas las Comunidades Autónomas Españolas que luchan contra el coronavirus y así tener una repercusión nacional ya que eso nos permitirá atraer turistas en un futuro”, manifestó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

 

En total, el evento retransmitido vio streaming en diferentes plataformas acumula más de 100.000 reproducciones y ha sido publicado en medios de comunicación locales, regionales y nacionales obteniendo una gran difusión en todo el país.

 

¡Mira Palencia!. ¡Mira Palencia! ha sido una de las apuestas más destacadas y que más aceptación ha tenido. La finalidad de esta actividad ha sido que los propios palentinos conozcan mejor su ciudad. Por eso, el Ayuntamiento ha dotado de una iluminación especial y sonido a diferentes espacios de la ciudad que cuentan con un importante valor artístico o turístico. Un total de 13.831 personas han disfrutado de las visitas a los claustros, a los conventos, la Dársena del Canal de Castilla o el servicio gratuito de subida al Cristo del Otero así como de los paseos con historia donde se han recordado grandes momentos de la historia de la ciudad a través de sus personajes. Además, “ante la alta demanda de alguna actividad y debido a los reducidos aforos permitidos, decidimos ampliar visitas para que más personas pudieran disfrutar”, reveló Lombraña. 

 

Según la edil, “esta iniciativa se ha convertido en una experiencia muy agradable para ver, oír y disfrutar de lugares únicos” además de asegurar que “gracias a esta propuesta, muchas personas han visitado lugares que no conocían a pesar de ser palentinos como es el caso de algunos claustros o conventos y se han quedado sorprendidos de la riqueza que atesora la ciudad”.

 

‘Palencia de Corazón’. Éxito también de la iniciativa ‘Palencia de Corazón’ puesta en marcha por el Ayuntamiento con la colaboración del comercio palentino para promocionar el turismo cultural y de compras en la ciudad gracias a la participación de 210 establecimientos.

 

“Por cada compra que vecinos y visitantes han realizado durante la semana cultural ‘Palencia Querida’ han recibido una papeleta que han depositado en un original buzón  instalado en la Plaza Pio XII. En total se han repartido 24.000 papeletas que entrarán en el sorteo de cheques-regalo de hasta 3.000 euros. El sorteo se realizará el próximo martes ante notario en el Salón del Plenos del Ayuntamiento”, explicó la concejal del ramo.

 

La sorpresa de esta actividad ha sido la gran aceptación que ha tenido el buzón instalado para depositar las papeletas del sorteo, ya que se ha convertido en todo un símbolo de la Semana Cultura y, sin duda, uno de los elementos más fotografiados. Además, muchos palentinos, de manera espontánea, han llevado un candado que han atado en el corazón de la estatua.

 

"Se trata de un robot realizado a mano por José Castrillo en su fragua de Tarilonte de la Peña con pavonados naturales. Tiene mucho mérito y no es fácil encontrar a escultores como él”, señaló Laura Lombraña, Concejala de Cultura, Turismo y Fiestas quien añadió que es un elemento con una enorme carga emocional ya que simboliza que "detrás de millones de armaduras seguimos viviendo con el corazón". Se trata de un robot que tiene en una de sus manos una aguja con la que se está cosiendo su propio con el corazón con el corazón de todos los palentinos. 

 

Colaboración con la hostelería. Desde la Cultura también se ha querido apoyar al sector hostelero. Por eso, el Ayuntamiento ha regalado 24.000 libros digitales en forma de posavasos que han sido repartidos entre los 100 establecimientos de hostelería interesados de la capital. “En principio, se editaron 14.000 posavasos pero la alta demanda ha hecho que se encarguen 10.000 posavasos más llegando a los 24.000. Así los hosteleros han podido ofrecer un detalle más a sus clientes estos días en forma de libro”, reconoció Lombraña. 

 

Semana solidaria. ‘Palencia Querida’ también se ha celebrado en los balcones que muchos vecinos han decorado con las pañoletas que han comprado a la Asociación Española contra el Cáncer. El Ayuntamiento también ha querido colaborar con la Asociación a través de un convenio para apoyar la labor de dinamización durante estos días y “porque hay que ayudar siempre a las personas enfermas de cáncer y sus familias” aseguró Lombraña. En total se han vendido 400 pañoletas.

 

Jóvenes artistas. La semana cultural ha reservado un hueco en la programación para las nuevas generaciones de artistas locales con la exposición ‘Vidas en tránsito’ celebrada en el Centro Cultural Lecrác. Una iniciativa que la concejal de Cultura justifica ya que “es importante impulsar el talento de los jóvenes de la ciudad. Hay mucha calidad”. Esta actividad organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Enclave Musicultural ha logrado que más de 500 personas hayan pasado por el vestíbulo del centro ubicado en la Avenida de Valladolid.

 

Micro Palencia Sonora. La calidad musical se eleva gracias a Micro Palencia Sonora organizado por La Mano Negra con la colaboración de Diputación y Ayuntamiento de Palencia y que este año ha contado con la Plaza de Toros para su celebración como espacio seguro. Durante la Semana Cultural, el Kanka, Celtas Cortos y Miss Caffeina han logrado reunir a más de 2.000 personas en el coso de campos góticos. El Festival continúa el próximo sábado, 12 de septiembre con la visita de Coque Malla.

 

Ferias del Libro, Artesanía y Cerámica. Las Ferias del Libro, Artesanía y Cerámica han superado las expectativas de los propios organizadores ya que el público ha agradecido su organización y les ha apoyado estos días. En concreto, según la Asociación de Ceramistas Palentinos unas 9.000 personas han visitado la Feria y “han comprado un detallito para colaborar. Los palentinos han sido muy respetuosos con las normas y se han ido contentos y agradecidos”, según la Presidenta de la Asociación organizadora. 

 

Para los organizadores de la Feria del Libro y Cerámica, ubicadas en el Paseo del Salón, el balance también es satisfactorio por la gran afluencia de público (unas 9.000 personas en total han pasado por cada feria) y el buen desarrollo, agradeciendo al Ayuntamiento el apoyo recibido.