Paliar la soledad

DP
-

Con motivo de la Navidad, Clece y su ONG Corazón y Manos realizaron una campaña solidaria destinada a poner de relieve su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores

Las concejalas del Ayuntamiento, Laura Lombraña y Raquel Martín (por la izquierda), y representantes de Clece participando en la iniciativa llevada a cabo en las últimas navidades. - Foto: DP

Con motivo de la pasada Navidad, Clece y su ONG, Corazón y Manos, realizaron una campaña solidaria destinada a poner de relieve su compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores que a diario atienden, haciendo hincapié en aquellas que viven en situación de soledad no deseada. 

Porque la soledad no deseada es un sentimiento que se ha ido acrecentando en los últimos años y que, a raíz de la pandemia, se ha incrementado notablemente. «Lo perciben nuestros clientes y nuestros equipos de profesionales y, por ello, queremos poner atención en ello», apuntan.

Muchas de las personas mayores que se atiende desde Clece viven en situación de soledad y aislamiento y con esta acción pretende aportar su granito de arena, haciéndolas protagonistas de su acción en unas fechas tan especiales y que sientan su proximidad hacia ellas.  Los trabajadores de Clece, Corazón y Manos y filiales que participaron en la iniciativa escogieron un libro o varios para hacer una donación a la campaña. Podía ser un libro nuevo o ya utilizado pero en buen estado. 

El proceso subrayaba que debían dejar un mensaje en su interior: un buen deseo para el futuro, un saludo afectuoso, una reflexión, una anécdota sobre la historia del propio libro, una frase emotiva, etc. 

SERVICIO DE AYUDA AL DOMICILIO. Los libros se recogieron en la oficina de Valladolid y el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Palencia. Así las cosas, durante las semanas previas a la Navidad el equipo de profesionales de Servicios Sociales se encargaron  de entregar los libros a aquellas personas usuarias del SAD que viven en soledad junto a un marca páginas.  Según los datos aportados por el Ayuntamiento, se llegaron a recoger 200 en Palencia que se repartieron entre los usuarios del servicio que viven solos.

Actualmente, 565 palentinos son beneficiarios del SAD, pudiendo permanecer de este modo en su hogar el mayor tiempo posible. La delegada de Clece Noroeste, Laura Cantero, asegura que la entidad y sus filiales son una empresa que atiende a 160.000 personas mayores, «y hemos detectado que en los últimos tiempos, y más agravado por la situación de pandemia, hay muchos que viven en una situación de soledad no deseada. No es que vivan solos sino que se sienten solos y por eso desde Corazón y Manos, una ONG conformada por los trabajadores de Clece, hemos querido tener un pequeño gesto, unas palabras, una dedicatoria, y entregar a estas personas, además de nuestro sentimiento de acompañamiento, algo de cultura a través de los libros».

EJEMPLARES. «Por eso hemos entregado numerosos ejemplares dedicados por el personal de la plantilla a todas esas personas que nosotros sabíamos que necesitaban sacar una sonrisa y saber que nos estamos acordando de ellos», añade Cantero.

Resalta además que para conseguirlo han recibido numerosas donaciones tanto por parte del personal de la empresa como de entidades sociales y personas que se han acercado a las oficinas.