Un asunto que llega al procurador

A. Benito
-

Algunas personas han mostrado su rechazo a las actuaciones que se están llevando a cabo en el monte El Viejo. También han solicitado información a la Junta y al Ayuntamiento

Un asunto que llega al procurador - Foto: Sara Muniosguren

Algunos vecinos de la capital consideran que las actuaciones están provocando la «desertificación» del monte El Viejo y han mostrado su desacuerdo a través de las redes sociales o desarrollando acciones como el paseo ciudadano que tuvo lugar hace unas semanas. También se ha solicitado información sobre el proyecto. Concretamente, José Luis Ainsúa registró el pasado 9 de febrero en el Ayuntamiento de Palencia y en la Consejería de Medio Ambiente sendos escritos con varias preguntas a las que, al parecer, todavía no se ha dado respuesta.  

Por eso, ha decidido llevar el tema hasta el Procurador del Común y ha pedido su intervención en lo que considera un «escándalo medioambiental». En su alegato, asegura que «la información que se solicita  es necesaria para poder comprobar que se están haciendo las cosas como en derecho corresponden». También indica que la poda y tala en el monte El Viejo «está creando una importante crítica a estas instituciones por su silencio y formas».

Cabe mencionar, en este sentido, que en el escrito presentado ante ambos organismos, Ainsúa repasa la historia de este emblemático espacio para los palentinos y califica de «brutal» la limpieza que se está llevando a cabo en el monte. También señala que «se está despojando a las especies animales que viven en él de su refugio natural» y tacha de «mercadeo» la extracción de una madera «destinada a la comercialización para calefacciones». Asimismo, denuncia el «alarmante deterioro» de los caminos que están generando las máquinas industriales que circulan para amontonar y trocear la leña. 

Finalmente, en el documento se plantean preguntas como «a qué se debe la tala de parte del monte El Viejo; cuál es el coste y beneficio de esta limpieza para el Ayuntamiento; quién ha autorizado tal desmonte y qué criterios ha utilizado para su aprobación; qué tiene previsto la Junta para su regeneración a corto plazo o quién o quiénes serían los responsables del daño medioambiental en caso de que los trabajos no fuesen ajustados a la legislación municipal o autonómica».