Volverá el Plan de Empleo con el impulso de los remanentes

O. H.
-

La administración Polanco logra acabar todos sus ejercicios fiscales con superávit y de acuerdo al techo de gasto

Volverá el Plan de Empleo con el impulso de los remanentes - Foto: Eva Garrido

El Ayuntamiento de la capital utilizará unos 3,7 millones de remanente, de los que 600.000 euros irán a las inversiones financieramente sostenibles para compensar el impulso que pretendía llevar a cabo en la ciudad con los presupuestos de municipales que no salieron adelante y que, por tanto, quedó varada. Así lo explicó el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, y el concejal de Hacienda, Sergio Lozano, durante la presentación de la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio.

Un cierre económico que como subrayó Lozano, permite que se haya cerrado cada año durante los dos mandatos de Polanco «con superávit. Habiendo gastado menos de lo que hemos ingresado», declaró. De hecho, como manifestó Polanco, han sido 1,2 millones de diferencia. 

Con ese dinero que se incorporará al presupuesto de este ejercicio, el Consistorio pretende destinar casi un millón de euros (910.000 euros) a suplementar el plan de empleo, que se había quedado algo cojo con la prórroga de las cuentas «de forma que este plan tan importante para las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo, puedan hacerlo. Es más, habrá Plan de Empleo gracias a los remanentes, porque lo que quedaba consignado tras la prórroga era mínimo. En cualquier caso, según Polanco, se espera poder llegar, «a las 130 o las 140 personas contratadas», aunque dependerá también del perfil de los contratados. En total habrá algo más de 1,2 millones de euros para este fin, algo más que en ejercicios anteriores.

Volverá el Plan de Empleo con el impulso de los remanentesVolverá el Plan de Empleo con el impulso de los remanentes - Foto: Óscar NavarroCabe recordar que tras prorrogarse los presupuestos al no lograr el apoyo de otros grupos, Lozano advirtió que el Plan de Empleo quedaba muy tocado, al no haber disponibilidad presupuestaria al tener que asumir otros compromisos obligados desde el Estado.

Otra parte de esos 3,7 millones (aún sin especificar totalmente) se destinarán a potenciar las dotaciones de las Concejalías de Cultura y Turismo, por un lado («con unos 200.000 o 300.000 euros») y las acciones del Patronato Municipal de Deportes, en la forma de mejoras en La Balastera o el césped del campo de San Telmo, entre otros, en la medida que logren el apoyo de otros grupos presentes en el Pleno.

Igualmente, con el dinero restante se potenciará y garantizará el gasto de las inversiones avaladas por el Edusi (por ejemplo, Jardinillos), con lo que Lozano recordó que «lo que se invierta, se dobla», porque Europa suplementa la partida municipal en determinados proyectos. 

Además, en cuanto a las Inversiones Financieramente Sostenibles, Polanco desgranó que esos 600.000 euros se destinarán a la reparación de calles, mediante el plan de aglomerados, caminos y vías; a la instalación de juegos infantiles y de mayores y a la mejorar de los parques y plazas de la ciudad. 

La liquidación. El documento de liquidación, que fue informado a la oposición en la mañana de ayer, también pone negro sobre blanco la ejecución del presupuesto 2018, tomando como referencia la propuesta aprobada el pasado mes de enero, es decir, «antes de la incorporación de los remanentes y ajustes de la liquidación del 2017», según indicó el responsable de Hacienda.

Una ejecución presupuestaria que superó el 87% en el capítulo de ingresos, y ligeramente por debajo, de un 84% en el de gasto e inversión «demostrando, por un lado, que la proyección prevista por el equipo de Gobierno es fiel a la realidad, y, por otro, permitiendo que cumpliéramos con el techo de gasto marcado por la Ley de Estabilidad por tan sólo 68.435 euros», apuntó el edil, a lo que el alcalde añadió que se ha ajustado al máximo lo que se podía gastar.

Por otro lado, el edil de Hacienda, desveló que se destinarán 1,4 millones a reducir deuda municipal «a pesar de que tenemos 28,04 millones, un 42%, cuando la ley nos permite llegar al 110%. Como no está previsto suscribir ningún crédito adicional durante 2019, por la liquidez del Ayuntamiento, acabaremos el año con 24 millones, y un 36% de deuda, habiendo pasado en ocho años de casi 40 millones a 24, sin haber subido los impuestos», insistió Lozano.

Para el equipo de Gobierno, la liquidación del ejercicio 2018 viene a confirmar que «la gestión económica de los Equipos de Gobierno de Alfonso Polanco al frente del Ayuntamiento en estos ocho años ha sido modélica», afirmó Lozano, quien puso en valor el trabajo realizado por sus antecesores en el cargo: Isidoro Fernández Navas y David Vázquez. «Polanco nos ha sabido inculcar los valores», subrayó el edil, que recordó que desde 2011 no «solo se ha conseguido dar la vuelta por completo a la crítica situación en la que se encontraba la institución, que ponía en serio riesgo la prestación de servicios a los palentinos, sino que lo ha hecho mejorando y ampliándolos, y congelando y bajando impuestos, porque el dinero está mejor en el bolsillo del ciudadano», concluyó Sergio Lozano.