restauración de la Casa Grande del monte El Viejo

DP
-

La actuación tiene por objeto rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y hacer posible su uso como centro de interpretación · Conllevará un incremento en el número de visitantes

restauración de la Casa Grande del monte El Viejo - Foto: Sara Muniosguren

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural autorizó al Ayuntamiento la restauración de la Casa Grande del monte El Viejo, que cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de 90.000 euros. La actuación tiene por objeto rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y hacer posible su uso como centro de interpretación del espacio natural.

El proyecto se estructura en varias fases, de las cuales la primera de ellas se corresponde con la mejora y adecuación de los paramentos exteriores, renovación de la carpintería exterior y de la cubierta, al llevar a cabo su demolición, así como la retirada y sustitución de aquellos elementos del entramado que presenten un estado de conservación deficiente. Las obras en la casa Grande de monte El Viejo contribuyen a la protección y restauración de una parte del patrimonio de la Comunidad en la provincia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona. Asimismo, posibilita la adecuación de los bienes dotándolos de una utilidad pública.

El nuevo uso al que se destinará el edificio de la Casa Grande como centro de interpretación del monte El Viejo conllevará un incremento en el número de visitantes de la zona, como centro de interpretación de los recursos patrimoniales del área. Ello implicará el desarrollo e impulso de diversas iniciativas, con la posibilidad de atraer empresas y servicios que contribuyan de este modo al impulso y desarrollo económico de toda el área.

Otras acciones. Por otro lado, durante la reunión también se informó sobre los proyectos del convento de San Pablo, para la sustitución de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, y la restauración del pedestal en plaza de San Pablo, así como sobre el expediente del Obispado de Palencia para la restauración de la escultura de San Roque del retablo de la iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato. 

Además, se dio cuenta, para conocimiento de la comisión, de otros trabajos que se están desarrollando y que cuentan con la financiación de la Junta, como es la restauración de la linterna de la torre de la colegiata de San Miguel de Ampudia, y los trabajos de conservación de cubiertas y mejora, en los restos del claustro del monasterio de Santa Cruz de la Zarza de Ribas de Campos.