Agrarias organiza un curso internacional sobre secuenciación de genomas

diariopalentino.es
-

Impartido por el experto portugués Marcos Ramos, asistió una veintena de alumnos

La Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus palentino de la Universidad de Valladolid organizó  un curso internacional sobre secuenciación de genomas (Next Generation Secuencing  -NGS- for Plant Pathologists ) al que asistió una veintena de alumnos que durante tres días aprendieron las últimas técnicas aplicables a la secuenciación de genomas, así como a las metodologías y programas informáticos de análisis de secuencias de ADN  y ARN de virus, hongos y plantas. El curso fue impartido por el investigador portugués Marcos Ramos, del Centro de Biotecnología Agraria y Agroalimentaria del Alentejo (Cebal, www.cebal.pt), quien se ha formado en varios centros de investigación y empresas de Estados Unidos, Holanda y Portugal y es uno de los mayores expertos en el tema.
En el curso se abordó el estudio de las aplicaciones de las técnicas NGS, la descripción de las distintas plataformas para secuenciación que existen en la actualidad, el concepto de los metagenomas y la diversidad de comunidades microbianas, el análisis metagenómico de los datos y el uso de las herramientas bioinformáticas. Se utilizaron distintas herramientas de utilidad para el análisis de las secuencias de ADN obtenidas mediante NGS como el programa MG-RAST, de gran utilidad para estudios taxonómicos por su gran potencia en el análisis de secuencias génicas y proteicas, o el programa Galaxy, de gran utilidad para el ensamble de genomas.
La elevada demanda de secuenciación de bajo costo ha dado lugar a la aparición de distintas tecnologías de alto rendimiento (454, Illumina, Ion Torrent). Está nueva generación de tecnologías de secuenciación son capaces de llevar a cabo de forma simultánea distintas operaciones de secuenciación, leyendo miles o millones de secuencias del genoma a la vez, lo que reduce en gran medida el coste tradicional de secuenciación. Estos esfuerzos han sido financiados por instituciones públicas y privadas así como desarrolladas y comercializadas dentro de la empresa privada por las compañías de biotecnología. Estas tecnologías representan un inmenso avance en comparación con las tradicionales basadas en la separación del ADN por electroforesis capilar.
El curso estuvo organizado por profesores del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Etsiiaa y por el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (IFOR).