PP: «Quieren rescatar al Gobierno con dinero de los pueblos»

Rubén Abad
-

De los 191 ayuntamientos de la provincia, 164 estarían en disposición de prestar sus remanentes al Ejecutivo. El PP considera que el fondo perjudica al medio rural

PP: «Quieren rescatar al Gobierno con dinero de los pueblos»

El Partido Popular de Palencia rechaza de lleno la propuesta sobre las ayudas para hacer frente a la crisis del Covid-19 que ha lanzado el Gobierno central, al que acusa de condicionar el acceso a un fondo de 5.000 millones de euros a que los ayuntamientos y diputaciones entreguen sus remanentes durante un período de hasta 15 años. Una cuestión de la presidenta de los populares palentinos, Ángeles Armisén, dijo que «Pedro Sánchez quiere rescatar al Gobierno con el dinero ahorrado por las entidades locales. Supone un rescate encubierto al Ejecutivo, pagado con la buena gestión de las corporaciones locales y los recursos de los contribuyentes de los municipios». En el caso concreto de la provincia, 164 de los 191 ayuntamientos estarían en disposición de prestar ese dinero.


Asimismo, Armisén definió la incitativa como «una mala idea» del PSOE, y lamentó que «ni ayuntamientos ni diputaciones hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de España». En paralelo, acusó a La Moncloa de «vulnerar la igualdad de oportunidades», ya que no podrán acceder a este fondo los municipios que no cedan sus ahorros, o aquellos que se encuentren en una situación financiera vulnerable. «Al que más tiene, más se le da; y al que menos tiene, no se le ayuda», añadió.


En este punto, la presidenta destacó que las entidades que presten sus ahorros tendrán que pagar por ello -el préstamo tiene interés negativo a diez años-. «Solo si renuncian a sus remanentes hasta el año 2037 la operación tiene un interés del 0,05 por ciento», destacó. Un caso que los populares definieron como «insólito, en el que el deudor fija todas las condiciones del préstamo».


Este proyecto, recordaron desde las filas del Partido Popular, fue aprobado por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contando únicamente con los votos del PSOE. «Todos los demás partidos (JxCat, IU, Cs y PP) se abstuvieron o votaron en contra en el seno de la FEMP, donde la propuesta salió adelante finalmente con el voto de calidad de su presidente, Abel Caballero».


Por todo ello, el PP realizó un llamamiento para que se retire este modelo y no sea convalidado por el Congreso, al tiempo que defienden el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad por las entidades locales para liberar el destino de los remanentes de tesorería.


Armisén se acompañó por la portavoz y responsable del área de Hacienda en la Diputación, María José de la Fuente, se refirió a estas ayudas anunciadas por el Gobierno como «un chantaje» y pidió al Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos que piense en los pueblos. «¿Qué ganamos en el medio rural con esto? No ganamos nada», censuró la también alcaldesa de Baltanás, quien recordó los 90 millones de euros que llegarán desde la Junta para Servicios Sociales. 


Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital, Alfonso Polanco, tildó la propuesta como «injusta» y «una ocurrencia». «El Gobierno de España está intentando cerrar el agujero del déficit con el dinero ahorrado por las entidades locales», sentenció.


Finalmente, el concejal encargado de la cartera de Hacienda en el Consistorio capitalino, Luis Miguel Cárcel, auguró que «cuando vuelva a gobernar el PP volveremos a la senda del superávit, mientras que con el PSOE en el poder el déficit sigue subiendo».