scorecardresearch

Una rotura de clavícula obliga a Valverde a dejar La Vuelta

Europa Press
-

Storer se impone en la séptima etapa en la que Roglic se mantiene líder.

Storer, el primero en asomarse al Balcón de Alicante

El ciclista australiano Michael Storer (Team DSM) ha ganado este viernes la séptima etapa de La Vuelta 2021, disputada entre Gandía y Balcón de Alicante sobre 152 kilómetros, siendo el primero en asomarse a la meta por delante del español Carlos Verona (Movistar Team), que no pudo brindar el triunfo al caído y abandonado Alejandro Valverde, con rotura de clavícula de la que será operado, mientras que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) sigue líder.

Storer parecía muerto, fundido, en la inédita y muy dura subida final pero aguantó el tipo, caracoleando en las rampas más duras, para ser el primero en avistar el Balcón de Alicante. A sus 24 años, se anota su mayor triunfo como profesional, el segundo, con 21 segundos de margen sobre Verona.

El español del equipo telefónico lo intentó, fuerte, pero no pudo llegar a cazar a un Storer que apenas miraba atrás para controlar a su duelista. Iban cuatro en cabeza en la última ascensión a meta, junto a Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers) y Andreas Kron (Lotto Soudal), pero pronto fue un mano a mano Storer vs. Verona.

Una rotura de clavícula obliga a Valverde a dejar La VueltaUna rotura de clavícula obliga a Valverde a dejar La Vuelta - Foto: MOVISTAR TEAM

 

 

Y el australiano, que entró con ventaja y sobrepasó al de San Lorenzo de El Escorial cuando éste venía de hacer un esfuerzo por dejar a sus compañeros atrás, pudo administrar su renta. Sin público en la subida, sin nadie que le diera un aliento extra, no pudo llegar ni a acercarse al ganador de etapa.

En el grupo de favoritos, que entró a 3:33 del ganador, intentó mover ficha Adam Yates (INEOS Grenadiers) pero no hubo ataques y Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) sufrió más por lo justo que salvó el rojo respecto al fugado Felix Grossschartner (BORA) que no por los ataques de otros rivales directos.

Reconoció Roglic en meta que no le habría importado ceder 'La Roja', pero sigue siendo suya. En la nutrida fuga se metieron hombres con tiempo para quitársela, como su compatriota Jan Polanc (UAE-Team Emirates) o Jack Haig (Bahrain), su propio compañero Sepp Kuss y quien casi se lo arrebata. Pero al austriaco le faltaron 8 segundos.

La primera gran etapa de montaña deja notas importantes. Primero, que el Movistar Team sí parecía dispuesto a romper la carrera y poner en jaque a Roglic. Pero la dura caída de Alejandro Valverde, que se fue terraplén abajo y salvó por poco un guardarraíl, acabó en abandono para el murciano y por truncar la estrategia telefónica.

Menos valientes estuvieron en el INEOS Grenadiers, siguiendo los ataques del Movistar, salvo en el Balcón de Alicante con ese intento de Yates. Pero Egan Bernal eligió ir a rueda, y Carapaz se dejó ver en el desafortunado ataque de Valverde. Poco más. Y quien no va bien es, de momento, Mikel Landa (Bahrain-Victorious).

Roglic gana un soldado, pues Sepp Kuss asciende 19 plazas en la general, hasta la octava, a 59 segundos de su líder. 'La Roja' de Roglic tiene esos 8 segundos de margen Grossschartner, y Enric Mas sigue con los mismos 25 segundos perdidos, ahora tercero, con Miguel Ángel López, que aguantó de nuevo entre los mejores, cuarto a 36 segundos.

Al Balcón de Alicante, subida que se ha ganado seguir en liza en posteriores Vueltas, entró primero de entre los gallo Adam Yates. En su mismo tiempo, Roglic, Mas, Bernal, López, el catalán David De la Cruz (UAE-Team Emirates) y Louis Meintjes (Intermarché-Wanty-Gobert).

Cedió 13 segundos el ruso Aleksandr Vlasov (Astana), y medio minuto Guillaume Martin (Cofidis), Fabio Aru (Qhubeka), Carapaz y Landa. El 'Landismo' debe esperar a saber si podrá tener la parte positiva de su fe, quizá en subidas más prolongadas y menos explosivas, y con piernas más rodadas del vasco.

Este sábado, de momento, etapa llana con nuevas oportunidades para un esprint masivo o llegada de una escapada, entre Santa Pola y La Manga del Mar Menor sobre 173,7 kilómetros.