Dos compañías de la Benemérita desfilarán en la plaza Mayor

ALBERTO ABASCAL
-

El acto castrense se llevará a cabo el mes de mayo y en el mismo habrá una importante presencia de agentes femeninas · Saldaña acogerá una exposición de material y vehículos

Dos compañías de la Benemérita desfilarán en la plaza Mayor

Este año la Guardia Civil cumple el 175 aniversario de su fundación por el duque de Ahumada. El nombre de la Benemérita ha permanecido inalterable desde entonces. La obediencia al poder constituido, su constante actualización y su código de valores, son las razones de la pervivencia del Instituto Armado, que alcanza este aniversario como la institución más valorada por los españoles, junto a la Policía y las Fuerzas Armadas, según las últimas encuestas realizadas.

Y para conmemorar esta efeméride, la Comandancia de Palencia está organizando, con el apoyo de diferentes colectivos e instituciones, diversos actos que se llevarán a cabo a lo largo del año. Aunque no hay confirmación oficial por el momento, este periódico ha podido averiguar que durante el mes de mayo se llevará a cabo una parada o desfile militar que tendrá lugar en la plaza Mayor de la capital con la participación de al menos dos compañías, con una alta presencia de agentes femeninas.

De hecho, hay que recordar que hace más de 30 años que la mujer se incorporó a la Guardia Civil. En la provincia de Palencia a día de hoy sirven 49 mujeres (la plantilla global supera los 620 efectivos, lo que representan el 7,90%) en diferentes especialidades al servicio del ciudadano.  

Asimismo, pese a que el programa de actos aún no está cerrado y perfilado al completo, este periódico ha podido conocer que la localidad norteña de Saldaña, sede de una de las compañías, acogerá una exposición de material que habitualmente los agentes de la Benemérita utilizan en sus correspondientes cometidos. La fecha para la celebración de dicha muestra aún está por determinar, aunque se espera que sea espectacular por el material y los elementos de primer orden que estarán presentes para el disfrute del público.