Entre versos, la nueva cita de Aguilar con la poesía

DP
-

La iniciativa, que se celebrará en noviembre, incluirá diversos actos a los que pondrá el broche de oro la entrega del Premio Águila de Poesía, que este año ha recaído en el poeta vallisoletano Juan Herrero Diéguez

Entre versos, la nueva cita de Aguilar con la poesía

Entre versos. Así se llama el ciclo dedicado a la poesía que se celebrará en Aguilar el próximo mes de noviembre. Una iniciativa cultural que incluirá diversas actividades dedicadas a este género literario y a la que pondrá el broche de oro la entrega del Premio Águila de Poesía en un acto público que tendrá lugar el sábado, día 9.

El protagonista del evento será el poeta vallisoletano Juan Herrero Diéguez, ganador del certamen organizado por la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio. De esta forma, se reconocerá la labor de este joven profesor de instituto cuya obra Un verano a la orilla del teatro consiguió imponerse entre los 22 poemarios presentados a la décimo quinta edición del concurso. El Ayuntamiento editará, además, mil ejemplares del trabajo, de los cuales una quinta parte serán para el autor. El resto se repartirán entre amantes de la poesía, bibliotecas y centros culturales.

Herrero Diéguez es graduado en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Valladolid, titulación en la que obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Además de trabajar como docente, está preparando una tesis doctoral sobre cuento y microrrelato de autores castellanos y leoneses nacidos en torno a 1970. El joven es también autor de una adaptación de los cuentos de Clarín para estudiantes de español como lengua extrajera, coeditor de la antología Aquel coger a oscuras a la dama y ha participado en la edición de lectura fácil de El Quijote. También ha sido finalista en varios certámenes poéticos y en 2017 obtuvo el tercer premio en concurso Pluma de Cigueña por el cuaderno de poemas El extásis también deja resaca. 

Con respecto al jurado de esta edición, ha estado conformado por la licenciada en Filología Hispánica, doctora en Literatura Española y profesora de Lengua y Cultura Española para extranjeros en la Universidad de Salamanca, Celia Corral Cañas; José Pérez Carranque, subdirector de actividades culturales en la Fundación Juan March, fundador y miembro del consejo de redacción de la revista de poesía conVersos y ganador del Águila de Poesía en 2018, y José Ramón Ayllón Guerrero, escritor y poeta zaragozano afincado en Barcelona, ganador del premio aguilarense en 2017.