La obra gráfica toma las paredes de la Casa Junco

Diario Palentino
-

El resultado es un conjunto de obras únicas (no seriadas) y tremendamente coloristas estampadas con tintas sobre pulpa de papel. La uniformidad y la originalidad de la técnica, unidas al uso del color y su manejo complementario y combinado en imagen

La Casa Junco acoge hasta el 3 de abril la exposición colectiva El Trazo 3D, en la que participan una docena de artistas y que ayer fue oficialmente inaugurada. El Trazo 3D es una muestra surgida a partir de un trabajo de investigación y perfeccionamiento de técnicas de grabado llevado a cabo por José Fuentes, catedrático de Grabado y Dibujo de la USAL y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA), junto con un conjunto de artistas de distintas procedencias en la galería salmantina La Calcografía.

El resultado es un conjunto de obras únicas (no seriadas) y tremendamente coloristas estampadas con tintas sobre pulpa de papel. La uniformidad y la originalidad de la técnica, unidas al uso del color y su manejo complementario y combinado en imagen y soporte, dan carácter de conjunto a 24 obras realizadas por artistas con distintos estilos y, probablemente, también con distinta intención.

Una exposición interesante, tanto por su resultado como por su proceso y, por supuesto, por los artistas que participan en la muestra y entre los que más de la mitad proceden de Valladolid. La muestra está dirigida por José Fuentes y coordinada por Antonio Navarro. Participan Mónica Aguado, Mayte del Bosque, Paco Mora, Pilar Estévez, Concha Gay, Luis Gallego, Raquel Luengo, Miguel Martínez, Concha Redondo, Gloria Reguero, Mercedes Vecino y Roberto Valle.

El espacio Casa Junco, donde se exponen las obras, está gestionado por la Universidad de Valladolid, que organiza esta exposición a través del campus de La Yutera, y con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación y la galería salmantina La Calcografía. La muestra se puede visitar de 19 a 21 horas, de lunes a sábado; y de 12 a 14 horas, los domingos.

José Fuentes cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente, se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente.

El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple. Desde el año 1975 Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística.

Su actividad se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. La mayoría de sus exposiciones individuales se han realizado en museos y centros culturales. Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Museo San Pio V (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de los Serrano (Ávila) o el Museo de Arte contemporáneo de Salamanca DA2. Sus más recientes investigaciones se han centrado en la imagen digital.

Su actividad docente se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco y en la de Salamanca, donde actualmente ejerce como catedrático de Dibujo y Grabado. En este campo, en la enseñanza universitaria ha introducido numerosos programas inéditos con contenidos extraídos de sus investigaciones y adaptadas al contexto docente.