Robles indaga en la labor del Grupo de Escuelas de Matacán

SPC
-

Robles realiza una visita por las instalaciones del Ejército del Aire en tierras salmantinas y conoce de primera mano la labor de adiestramiento de las tropas y el "incansable" trabajo del grupo de rastreadores

Robles indaga en la labor del Grupo de Escuelas de Matacán - Foto: Ical

La ministra de Defensa, Margarita Robles, indagó hoy en la labor del Grupo de Escuelas de la base aérea de Matacán (Salamanca) y alentó a los rastreadores que trabajan de forma "incansable" siguiendo la trazabilidad de los contagios por COVID-19 desde que hace poco más de un año irrumpió la pandemia. Robles realizó una visita similar a la realizada por Felipe VI hace apenas diez días a las instalaciones militares ubicadas en el término municipal de Villagonzalo de Tormes.

La ministra reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, que adquirió el compromiso de visitar la base durante su última estancia en tierras salmantinas para felicitar al REI 11 del Ejército de Tierra en el contexto de la operación 'Balmis'. “Quería ver sobre el terreno la gran labor del Grupo de Escuelas, que es un ejemplo para otros países. Tenemos muchas potencialidades y unas Fuerzas Armadas modernas y preparadas”, valoró.

Robles visitó los simuladores de vuelo y, más tarde, pudo conocer las características de las cuatro aeronaves no tripuladas que conforman la exposición estática de la base aérea. Entre estos aviones, de menor a mayor autonomía y complejidad, el Raven, el Tucán, el Fulmar y el Atlantic, los dos últimos de fabricación española. 

Margarita Robles se detuvo en la labor de los rastreadores, a quienes visitó mientras realizaban su labor. Con ellos compartió unos minutos y se interesó por el devenir del proceso. No dudó en preguntarles por sus sensaciones al realizar este trabajo y reconoció ante ellos la importancia de su labor, antes de mostrarles personalmente su agradecimiento.

Los rastreadores, encabezados por el brigada Mario Astorga, jefe del Servicio Epidemiológico de Matacán, mostraron a la ministra su labor llamando a los positivos y comprobando sus contactos estrechos para después notificar los datos obtenidos a Sacyl. Trabajan diez efectivos en turnos combinados con León y Valladolid, ya que se ocupan de la provincia de Zamora. En la actualidad, han notado el descenso de contagios, aunque en el pico de la tercer ola llegaron a hacer casi 300 llamadas diarias.

La ministra se detuvo a escuchar que los rastreadores han entrado en contacto con muchas personas mayores que viven solas. “Tenemos que hacer una reflexión importante. Es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad y no podemos mirar a otro lado”, dijo, agradeciendo a las Fuerzas Armadas que tengan “como prioridad” a este tipo de gente, con quienes han llegado a trabar amistad y, según comentaron, a ayudarles fuera de las horas de trabajo.

Margarita Robles concluyó su intervención recordando que el Gobierno está haciendo un esfuerzo “muy importante” en materia de Defensa. “Tenemos 120.000 hombres y mujeres que están entregados a España y que suplen con sus valores la falta de medios”, reconoció. Por eso, Robles anunció que el próximo Consejo de Ministros debatirán también un aumento de sus retribuciones. “Son un orgullo para España y sus ciudadanos”, concluyó.