Afectados de cáncer, por un plan nacional de investigación

E.M.
-

A través de la campaña Tatúate la ciencia, la AECC busca concienciar a la sociedad de la importancia de duplicar la inversión en esta enfermedad e impulsar la innovación

Que no pare la investigación. Eso es lo que ayer gritaron los afectados por cáncer en Palencia, pues solo así se puede aumentar la supervivencia. Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer insistió en pedir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer para alcanzar el 70% de supervivencia media a cinco años en 2030. 

«Es muy importante concienciar a los palentinos de la importancia que tiene el que participemos y colaboremos para que la investigación siga adelante, pues desde la asociación podemos acompañar y ofrecer ciertos recursos, pero para acabar con la enfermedad hay que fomentar la investigación y para eso necesitamos el apoyo de la sociedad», apuntó Encarna Bengoechea, trabajadora social de la AECC en Palencia.

Lo que se prentende es un «esfuerzo» que solo se podrá conseguir con «un pacto de Estado donde  se coordine a todos los actores para fijar unas prioridades», destacaron desde la AECC.

El plan que solicitan debería, al menos, duplicar la inversión que se ha hecho en los últimos 10 años, hasta alcanzar los 3.000 millones en el 2030; potenciar el talento investigador a través del apoyo específico a los jóvenes investigadores; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer reduciendo esa travesía del desierto por la que se pasa en las últimas fases de la investigación y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

más proyectos. Este año, la AECC ha entregado casi 21 millones de euros para financiar 171 proyectos que se suman a otros 56 con los que se están financiando 380 proyectos de investigación en desarrollo. La delegación palentina también ha puesto su granito de arena, pues el año pasado logró dos becas de 120.00 euros para que dos profesionales trabajaran en este sentido durante dos años. Además, tiene intención de seguir promoviendo estas acciones en próxima anualidades.

Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de investigar, miembros de la asociación salieron ayer a la calle con la campaña Tatúate la ciencia, por la que colocaron una calcomanía a quienes se acercaron a conocer su actividad.