Por encima de los 22.300

DP
-

Los centros de Lantadilla y San Salvador de Cantamuda dejan de funcionar a la espera de su evolución

Por encima de los 22.300 - Foto: Óscar Navarro

El  inicio del curso transcurrió sin incidencias. «Todo el engranaje ha funcionado de manera correcta», afirmó el director provincial de Educación, Sabino Herrero, que en su visita al CEIP Ave María informó del aumento del número de alumnos en régimen general del 0,4%,  de 22.327 en el 2018-19 a  22.406 en el 2019-20; en el 2017-18 fueron 22.657 y en el 2016-17, 22.522). «Disminuye algo en Infantil», señaló, a la vez que destacó el dato «significativo» en la Formación Profesional de grado medio, «con una subida del 17%». Decir  que, como recordó Herrero, el curso comenzó para los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y el segundo curso de los ciclos de grado superior (unos 650 según la estimaciones). El 16 de septiembre será el turno de Secundaria, Bachillerato y Escuela de Artes; el 23 de educación de adultos y Formación Profesional y  el 30 de las enseñanzas de régimen especial (Escuela Oficial de Idiomas  y Conservatorio Profesional de Música).

a la espera. En el presente curso, los centros de Lantadilla y San Salvador de Cantamuda dejan de funcionar, lo que, según explicó el director provincial  de Educación, no significa que cierren, y es que tenían dos alumnos. «Es una situación intermedia. Se mantiene toda la dotación allí por si al curso siguiente tiene alumnado suficiente -tres-cuatro- y entonces se dotará de maestro. Si continúa  con dos o menos se pasaría a la fase de cierre, que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León», comentó. Los dos alumnos de Lantadilla irán a Osorno, puesto que «ya existe una ruta porque estaban allí hasta segundo de Primaria. En el caso de los de San Salvador de Cantamuda, se estudia si prolongar una ruta o habilitar otra para llevarles a Cervera».

Sabino Herrero hizo hincapié en el «esfuerzo muy grande» por parte de la Junta para mantener abiertos en la zona rural centros con tres-cuatro alumnos. Este curso recién iniciado será el Campos de Castilla en Cascón de la Nava y Villaumbrales donde tengan tres, al igual que el Padre Anastasio Gutiérrez de Santervás de la Vega, del que comunicaron el viernes que no iban a ser los cuatro previstos. «A ver si se consigue mantener ese alumnado», expresó Herrero.

centros históricos. Como novedad del curso, el director provincial de Educación se refirió a los centros que estrenan su declaración de históricos, los IES Jorge Manrique y Santa María la Real de Aguilar  de Campoo y el CEIP Modesto Lafuente de Palencia. Esa posibilita la utilización del título; conlleva el deber de mantener, conservar y poner en valor del patrimonio que ha dado lugar a la declaración, así como el mantenimiento actualizado de la relación de bienes y su estado de conservación, tanto por parte del centro como de la Dirección Provincial de Educación; permite que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor de ese patrimonio.

En el capítulo de novedades, Sabino Herrero también hizo referencia a la implantación de Mecatrónica industrial en el IES Trinidad Arroyo, con unas 40 solicitudes para 30 plazas, y del nivel C2 de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas.