El paro de larga duración afecta más a las mujeres

DP
-

Esa es la principal conclusión de la investigación realizada por la Fundación Santa María la Real en Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. Con los resultados, la entidad ha elaborado nuevas herramientas de orientación

El paro de larga duración afecta más a las mujeres

El paro de larga duración afecta más a las mujeres, una situación que se cronifica con la edad, a partir de los 45 años. Esa es la principal conclusión del proyecto de investigación social que la FSMR ha desarrollado de forma pionera en Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia. 
La iniciativa ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las tres comunidades autónomas, de tal forma que, tras 20 meses de trabajo, la entidad aguilarense ha podido realizar una extensa investigación aplicada que ha combinado el análisis masivo de micro-datos con mil cuestionarios y entrevistas a orientadores laborales.
Con los resultados obtenidos, la fundación ha elaborado un conjunto de nuevas herramientas de orientación y materiales metodológicos que serán transferidos a los Servicios Públicos de Empleo de los mencionados territorios para que los puedan aplicar con las personas afectadas por el desempleo.
Las conclusiones del denominado Laboratorio de Empleabilidad se presentaban hace unos días en un evento que concluía con una mesa de debate en la que participaban varios representantes del SEPE y diferentes empresas. Todos ellos coincidieron en solicitar una mejora de las Políticas Activas de Empleo para que se adapten a las nuevas coordenadas laborales; exista una mayor conexión entre lo público y lo privado; y se preste mayor tiempo de atención y seguimiento a las personas desempleadas.
Además de desvelar que ellas sufren más el paro de larga duración, del estudio se desprende también que una de cada 4 personas que se encuentra en paro de larga duración asegura sentirse excluida de la sociedad; 4 de cada 10 tienen evidencias de depresión; y 2 de cada 10, graves. De ahí la importancia y la valoración tan positiva que las personas en situación de desempleo hacen de los programas que emplean metodologías, sesiones y actividades grupales.
Por último, la investigación se fija en la estrategia de búsqueda de trabajo que hacen las personas que llevan más de un año en desempleo. La gran mayoría opta por el trabajo por cuenta ajena; y tan solo un 13% concibe el autoempleo como una opción, ya que detectan numerosas barreras para emprender su propio negocio.