Pérez: «El modelo energético busca una transición injusta»

Jorge González
-

El alcalde de Velilla acusa al Gobierno del PSOE de «cargarse» la minería y las centrales térmicas y no copiar la alemana, que prorroga la actividad hasta 2038

Pérez: «El modelo energético busca una transición injusta»

Mieres acogió el pasado viernes el seminario para abordar la Transición Energética Justa puesta en marcha por el Gobierno de España en los últimos meses para dar una solución a las comarcas mineras y un nuevo impulso de generación sostenible en todo el país.

Organizado por la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) y el Consejo Económico y Social de la Unión Europa, y bajo el eslogan ¿utopía, reto u oportunidad?, se abordó diversos temas, entre ellos las políticas territoriales sobre el impacto social y económico.

El acto contó con la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional vinculados al sector del carbón (Francia, Rumania o República Checa), que pusieron sobre la mesa los modelos para afrontar la transición justa en los diferentes países.

Uno de los asistentes a la convocatoria fue el Alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, que vio como la reunión sirvió para destacar dos tipos de medidas. Por una parte la efectuada por Alemania, prorrogando la actividad minera, además de la continuidad y construcción de centrales hasta el 2038, con más de 40.000 millones de inversión. Por otro lado la desarrollada por España, donde, a su juicio, el Gobierno del PSOE se basa en una «transición injusta». «Se han cargado la minería y además cierran todas las térmicas, destinando sólo 256 millones al plan energético nacional», afirma.

El regidor norteño atacó a los socialistas acusándoles de estar plegados a los intereses de las eléctricas, «entre ellas principalmente Iberdrola», destacó.

La jornada puso de manifiesto la necesidad de fondos que lleguen a las comarcas mineras desde la Unión Europea, Estado español y Comunidades Autónomas. En ese sentido, Pérez apuntó que es necesario «compensar a las cuencas».

La conclusión que se sacó del evento fue que no se procediera al final de estos sectores productivos e industriales sin unas alternativas reales de desarrollo en esos territorios, entre ellos, gran parte de la Montaña Palentina.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.