Crowdfunding para financiar el cuarto disco de El Naán

DP
-

El grupo folk palentino inicia una campaña de micromecenazgo para poder culminar la grabación y editar su nuevo trabajo, Germinal, donde, tal y como apuntan sus impulsores, «se explora la raíz étnica de la tradición»

Crowdfunding para financiar el cuarto disco de El Naán - Foto: Óscar Navarro

El grupo palentino El Naán ha iniciado una campaña de micromecenazgo para  poder culminar la grabación y editar su nuevo disco, Germinal, donde, tal y como apuntan sus impulsores, «explora la raíz étnica de la tradición», a través de un título que hace referencia al séptimo mes del calendario instaurado por la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas. El crowdfunding se lleva a cabo en la plataforma  Verkami para poder sacarlo adelante y la iniciativa apoyar el proyecto de El Naán está activa desde hoy 8 de febrero. «Bajo el manto del invierno germinan 14 canciones. Llevan dentro caricia, poesía y una promesa de primavera. Ayúdanos a regalarlas», apunta el grupo palentino, cuya anterior entrega musical fue  la denominada La Danza de las semillas’. Cuando el ruido regrese, estrenada y compuesta en pleno confinamiento, es una de las canciones que incluirá el disco, que reunirá diversos estilos, con referencias al folclore de la América campesina e indígena.

El Naán está integrado por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

Germinal, que verá la luz antes del verano, será el cuarto disco para El Náan, después del exitoso trabajo La Danza de las Semillas, que fue considerado el Mejor Disco Europeo en 2018. Este nuevo trabajo explora la raíz étnica de la tradición, con melodías, ritmos y versos de las tradiciones ancestrales, que son inspiración para  el nuevo álbum discográfico.

semillas recogidas. «Este disco va a anunciar la Primavera, porque las semillas que hemos recogido por AfroIberia y por América campesina han germinado y están llenas de poesía necesaria, de ritmo ancestral contemporáneo y de una musicalidad que creemos que es muy nuestra y que queremos que germine por el mundo», explica El Naán.

Este nuevo trabajo, dicen, es una referencia a la esperanza y la potencialidad de «lo que aún no vemos, pero que ya palpita bajo el hielo. Lo que ya está naciendo en silencio y esta es la idea inspiradora de este disco, del que brotarán un total de 14 nuevas canciones».