Capturan un oso pardo dentro del plan de radiomarcaje

DP
-

Capturan un oso pardo dentro del plan de radiomarcaje - Foto: DP

El pasado fin de semana se produjo la primera captura y radiomarcaje de un oso pardo en el parque natural de la Montaña Palentina mediante la instalación de un collar GPS para su seguimiento por geolocalización. La captura del macho adulto fue realizada mediante el sistema de remolque trampa (tipo culvert), con el que se evitan lesiones sobre un segundo ejemplar, principalmente osas con crías.

La anestesia del ejemplar capturado, un gran oso macho de unos 200 kg de peso, trascurrió sin complicaciones y fue monitorizada por el equipo veterinario de la Junta. Se realizó un examen físico completo, un análisis hematológico y bioquímico, y se recogieron muestras biológicas y datos biométricos para futuros estudios sobre la especie.

retos. La ejecución de este programa de radiomarcaje mediante la integración de equipos multidisciplinares y expertos pertenecientes a grupos de investigación y a las administraciones de las comunidades autónomas supone una herramienta clave para la mejora del conocimiento sobre la especie y para hacer frente a los nuevos retos que supone su evolución favorable.

Con esta nueva captura y de su seguimiento por GPS durante los próximos 12 meses se espera avanzar igualmente en la mejora del conocimiento sobre el uso del hábitat a lo largo de los diferentes períodos de su ciclo vital.