Teatro, música y bailes, en la feria y el mercado de época

DP
-

Los días 28 y 29 de septiembre, la fiesta barroca llenará las calles de actividades, historia y gastronomía, en un evento que el CITvalora como un referente regional en su estilo

Teatro, música y bailes, en la feria y el mercado de época - Foto: Sara Muniosguren

Todo está listo en Ampudia para festejar a San Miguel, titular de la parroquia y patrono del municipio. Y nada mejor que hacerlo poniendo sobre el tapete festivo dos jornadas, de las que siempre se llamaron de ocio, asueto y divertimento. Así lo manifiestan desde el colectivo promotor, que también agradece la «importante colaboración vecinal; sin ellos la fiesta no sería posible. El pueblo se vuelca con el mercado», señalan.

Un afán en el que trabajan con dedicación y esmero los componentes del Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, «conscientes del papel vital que juegan las costumbres y las tradiciones como motor básico e impulsor de la cultura y del movimiento turístico».

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Ampudia valoran muy positivamente la importancia que ha cobrado el mercado en los últimos años, señalando desde la organización, que «la fiesta ya se ha convertido en un referente a nivel regional, siendo numerosas las personas que se acercan hasta el municipio el fin de semana».

Apuntan, que «la feria barroca y su mercado están catalogados como uno de los mejores de su género, lo que supone un gran aliciente que obliga a trabajar cada año con más intensidad e intentando pulir los pequeños detalles».

En la presente edición, como apuntan los promotores, se «apostará firmemente, una vez más, por la época de esplendor, los tiempos y años barrocos, de ahí el que el evento esté inspirado en las figuras del Duque de Lerma y el Rey Felipe III, reforzando las actividades temáticas en base al ámbito teatral de época».

Por todo ello se desarrollarán numerosas actividades para «todos los públicos», reseñando que la mañana del sábado «será muy visual, contando con una compañía especializada en la materia y que explicará, a través del género de las gangarillas, los motivos históricos que justifican la fiesta y el mercado».

Y a todo ello hay que sumar el mercado de artesanos y productores que dará color y vida a las calles porticadas, pudiendo disfrutar de numerosas actividades y espectáculos, tal y como se refleja en el programa de actos.

embajador turístico. El cantante Alfonso Pahino, que mantiene una excelente relación con el municipio, será el próximo embajador turístico de la Villa de Ampudia. El nombramiento se hará oficial el sábado 28 de septiembre con motivo de la Feria Barroca que gestiona y promueve el Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad.

Alfonso Pahino nació en Valladolid. De muy joven empezó a formar parte de grupos locales (Los Camel en 1968, Los Lazos en 1970, Santa Cruz en 1973), compaginando este hobby con sus estudios y trabajo. Poseedor de unas de las voces más hermosas del panorama musical español, debutó como solista en el Festival de la Paz de Valladolid con una canción propia, Quiero la Paz, obteniendo el premio revelación en 1973.

Entre sus experiencias más destacadas, la gira que realizó con la ópera rock Jesucristo Super Star por distintos países de América, dirigidos por Jaime Azpilicueta junto a Sergio y Estíbaliz, Pablo Abraíra, Julio Catania, Pedro Ruy Blas y 60 componentes más.

Alfonso Pahino posee una amplia discografía, tanto con temas propios, como de los más prestigiosos compositores y arreglistas.