Talleres, demostraciones y música arropan la Feria de Cerámica

DP
-

La decimoctava entrega de la convocatoria ferial de Paredes de Nava se celebrará los días 9 y 10 de julio en la iglesia de San Juan, escenario que el evento estrenó el pasado año

Luis Calderón, Antonio Gero, Carolina Valbuena y Luciano Ceinos presentaron ayer la Feria de Cerámica de Paredes. - Foto: Óscar Navarro

Este fin de semana la localidad de Paredes de Nava celebra una nueva edición de su Feria de Cerámica, la decimoctava, que repite el escenario elegido en la pasada, la iglesia de san Juan.  En la misma, se darán cita 14 expositores, con especial relevancia de los talleres y demostraciones dentro del programa de actividades. El alcalde de la localidad, Luis Calderón; el concejal de  Cultura, Antonio Gero; y el coodinador del evento ferial, Luciano Ceinos, presentaron ayer acompañados por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, la cita organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Ceramistas Palentinos, CEPA, que lleva el nombre de Manuel Ceinos en homenaje a uno de sus propulsores y ceramista local, fallecido en 2012.

Antonio Gero, encargado de exponer los objetivos de la feria, entre los que mencionó promocionar la cerámica artística y creativa, así como dar conocer el trabajo de  ceramistas y alfareros merced a los talleres programados, animó a su visita y a también a comprar.

Luciano Ceinos, por su parte, desgranó los detalles de esta decimoctava edición, no sin antes referirse a la magnífica oferta turística y cultural de Paredes de Nava, a la que este fin de semana se suma la Feria de Cerámica. Así, citó propuestas de innegable atractivo, como el museo territorial Campos del  Renacimiento -con una de sus sedes en la localidad-, el Museo de  los Cuentos y la Ciencia -donde también puede verse una selección de piezas de Manuel Ceinos- y la Casa de los Títeres.

En cuanto a las actividades propias de la Feria de Cerámica, está programada una demostración de de torno de alfarero a cargo de Yawdat Habit, quien a su vez realizará una obra de gran formato por partes que donará al Ayuntamiento para que forme parte de un fondo municipal de cerámica.

Las actividades interactivas son seña de identidad de este evento ferial, y en este sentido se desarrollará un taller de porcelana facetada y otro infantil a cargo de María del Carmen Ramírez y José Manuel  García sobre la técnica nendo dango (bola de arcilla en tapones). Asimismo se han programado demostraciones de cocción de rakú en microondas por Victoria Luengo, y de  rakú obvara por Javier García Santalla. Además, se pondrá dos tornos de alfarero y barro a disposición de las personas que quieran tornear.

Además, decir que en el marco de la XVIII Feria de Cerámica Manuel Ceinos tendrá lugar la presentación de la banda Florlavanda, formada en la localidad por afincados llegados de la mano del programa Arraigo.

Participan en la feria Gerardo Pescador (Paredes de Nava), Victoria Luengo París (Palencia), Luciano Ceinos García (Paredes de Nava), Javier García Santalla (Cubillos de Sil, León), Mónica  Martínez Vicioso (San Rafael, Segovia),  Yawdat Habib (Móstoles, Madrid), María del Carmen Ramírez (Burgondo, Ávila), Cristina Ortiz Pereira (Liaño de Villaescusa, Cantabria), Helena López Pulido (Villalar de los Comuneros, Valladolid), Francisco Casas de la Cal (Puete del Arzobispo, Toledo), Ricardo Fernández (Valladolid), Pedro Rodríguez (Pereruela de Sayago, Zamora), José Manuel García Sanz (Burgondo, Ávila) y Manuel Ceinos García (1956-2012, Paredes de Nava).