Palbús llega a un principio de acuerdo

Rubén Abad
-

Los delegados sindicales de CCOO consideran que la propuesta de la firma es «insuficiente» y piden un ascenso del IPC más el 1% anual hasta 2024

Palbús llega a un principio de acuerdo - Foto: eva garrido

Las horas que han invertido en los últimos meses los delegados sindicales de CCOO con Palbús, la empresa concesionaria de los autobuses urbanos de Palencia, comienzan a dar sus frutos. El último encuentro celebrado en la mañana de ayer se saldó con un principio de acuerdo entre las partes, que parecen bastante más próximas que al inicio del proceso de diálogo.

Sin embargo, sigue habiendo varios asuntos discordantes sobre la mesa en la negociación del convenio colectivo. Puntos en los que no acaban de ponerse de acuerdo y de ahí que las reuniones y asambleas de trabajadores se repitan de forma periódica semana tras semana. 

En concreto, el tema que más preocupa a los comisionistas es la subida salarial de la que se beneficiará la plantilla de trabajadores, compuesta por algo menos de medio centenar de operarios. Y es que las cifras que propone Palbús, aunque han mejorado de forma importante con respecto a las primeras ofertas, distan todavía bastante de las que exige el sindicato. 

Así, la propuesta de subida salarial del Índice de Precios de Consumo (IPC) menos el 15 por ciento anual ya ha quedado desbancada para ofrecer ahora un incremento del IPC real más un 2% en el conjunto de los seis años que tendrá vigencia el contrato concesionario, es decir, hasta el año 2024. 

Una medida que Juan Carlos Santiago, uno de los tres delegados sindicales de CCOO que negocian este convenio, consideró «insuficiente», por lo que propuso que los honorarios suban el IPC más un 1 por ciento anual hasta el ya mencionado 2024.

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.