Vox supedita su apoyo al recorte de 500.000 euros en ayudas

Carlos H. Sanz
-

La formación exige endurecer los criterios de concesión de subvenciones porque hay entidades «que no cumplen los requisitos» o son «chiringuitos políticos»

Vox supedita su apoyo al recorte de 500.000€ en subvenciones

Vox ha puesto precio a la «estabilidad» que garantiza al equipo de Gobierno de Cs y PP su voto de cara a la aprobación del presupuesto de 2020: un recorte de 700.000 euros en el gasto, concretamente de las subvenciones y del plan de medios, para invertirlo en la limpieza de las pintadas, la mejora de la sede electrónica y la web del Ayuntamiento, y en dotar al Consistorio de un gabinete de prensa «institucional, independiente y apolítico». 

La portavoz municipal, Sonia Lalanda, argumenta su petición en que el Ayuntamiento destina cada año «en torno a 2,5 millones de euros a subvenciones y convenios de todo tipo», en virtud a «bases amplias y laxas» que hacen que se dé el dinero de los contribuyentes a colectivos «que no cumplen los requisitos» o que son «chiringuitos ideológicos y políticos».

La edil, que se niega a dar sus nombres, exige que se lleve a cabo una revisión importante de los convenios para restringirlos a entidades que tengan un fin social, cultural o deportivo y cuya actividad repercuta en la ciudad, siempre que tengan un mínimo de 25 socios y que la subvención suponga como máximo el 50% de los recursos. «No puede ser que haya colectivos que vivan prácticamente de la subvención municipal», sentencia.

Estas medidas, y otras como la de que sea la Junta de Gobierno Local el órgano que apruebe las ayudas para ganar en transparencia, permitirán ahorrar al Ayuntamiento 500.000 euros el próximo año.

Además, Vox propone eliminar el plan de medios del Ayuntamiento, que es la herramienta a través de la cual el Consistorio contrata la publicidad con los medios de comunicación, para reemplazarlo por un sistema de licitación, contratación y pago a través de la Plataforma de Contratos del Estado y en función de las necesidades de la institución, «porque se está confundiendo lo que es propaganda con información». 

Lalanda asegura que así se recortarán otros 200.000 euros, aunque ella misma reconoce que su propuesta no garantiza un ahorro a las arcas municipales. «A lo mejor al final resulta que no son 200.000 euros, sino que las necesidades de publicidad del Ayuntamiento son superiores», asevera. 

Vox también solicita la supresión del impuesto de plusvalía este mismo año, lo que supondría renunciar en torno al medio millón de euros de ingresos, aunque Lalanda reconoce que el presupuesto estará «muy muy ajustado» y que si no se puede hacer, quieren tener el compromiso de que se elimine en su totalidad para 2021.

Reestructuración de la ADL y viaje a China

La redacción de una ordenanza que regule el uso de los bienes y equipamiento del Ayuntamiento o la reducción de la «demencial» burocracia en departamentos como Urbanismo son otras de las peticiones realizadas por Vox en las distintas comisiones informativas.

Asimismo, la formación ha puesto sobre la mesa la «preocupante» situación en la que se encuentran los mercadillos, e insiste en que es necesaria una reestructuración de la Agencia de Desarrollo Local, para que se centre únicamente en sus competencias.

Dentro de este último objetivo, Lalanda confirma que viajará a China para acompañar a tres empresas palentinas a la feria de importadores de agroalimentación que se celebrará en Zhejiang (China) del 16 al 18 de noviembre. Estas empresas son Uko, Damma y Quesos Lagunilla. Los gastos de las empresas y de Lalanda correrán por su cuenta.