Concierto flotante en la Dársena del Canal

DP
-

El público disfrutó del espectáculo 'El pedalOpiano', de Le pianO du lac y La Xata la Rifa, a cargo de la pianista Susanna Tiertant como principal protagonista

Concierto flotante en la Dársena del Canal - Foto: Juan Mellado

Un rayo de sol, lema que agrupa la programación cultural estival organizada por el Ayuntamiento, dejó ayer una imagen inusual  toda vez que las aguas de la Dársena del Canal de Catilla fueron escenario de un espectáculo con aroma a romero y manzanilla en gira por el país, rumbO al sur, que se cerró en la capital palentina, y a la que dará continuidad el caminO del Agua.

Así, el público palentino, de la mano de la compañía francesa Le pianO du lac en coproducción con la asturiana La Xata la Rifa, pudo disfrutar de una singular sesión bajo el título El pedalOpiano que conjugó música, danza y teatro. 

Fue un concierto flotante,  con un piano sobre dos flotadores catamaranes de un blanco impoluto, ciclopropulsados gracias a dos ruedas-paletas, tocado por la pianista Susanna Tiertant, exploradora de repertorios musicales, desde clásicos hasta jazz.  Ganó sus primeros premios en piano y música de cámara en los conservatorios regionales de Aviñón y Rueil-Malmaison. Máster en interpretación y en Pedagogía por la Haute École de Musique de Ginebra, estudió en la escuela de jazz Bill Evans Piano Academy de París. Desde 2009, se involucra como pianista y actriz, dentro de la Compañía de las 7:10 am. Su pasión por las artes escénicas le impulsa hacia diversos y variados proyectos y a formar, desde 2016, el dúo Gobi Rhapsodie con el músico mongol Mandaakhai Daansuren, quien ganó el premio Icart Session de 2019. 

Dentro de Un rayo de sol varias son las propuestas de  esta semana. Así, mañana continúa el ciclo Pasen y vean, es esta ocasión a cargo de Chicharrón, con  Sin ojana. Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Sin ojana significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas.