Una LEB Oro de 18 equipos en un grupo

David del Olmo
-

La renuncia de última hora del Real Murcia devuelve la competición al sistema de competición anterior

Una LEB Oro de 18 equipos en un grupo - Foto: Óscar Navarro

El Palencia Baloncesto finalmente no jugará en la campaña 2021-22 con el sistema de competición que disputó el pasado curso, sino que la LEB Oro regresa al grupo único, como antes de la pandemia.

La renuncia de última hora del Real Murcia ha cambiado los planes previstos por la Federación Española de Baloncesto, que inicialmente contaba con 19 equipos. Al reducirse a 18 (después de que el filial del FC Barcelona renunciara y el Força Lleida recuperara su lugar en la liga pese a haber descendido), el equipo de Pedro Rivero volverá a vivir una ligar regular de 34 jornadas. Un clásico, todos contra todos a ida y vuelta, con una segunda fase ya de play-off.

PARTICIPANTES. Lo que es seguro es que hay cuatro novedades con respecto a la pasada temporada.

El Movistar Estudiantes jugará definitivamente en la LEB Oro, tras haber evitado sus anteriores descensos desde la máxima categoría del baloncesto nacional. Junto a los madrileños, volverá a jugar como visitante en el pabellón municipal de los deportes el Acunsa GBC donostiarra, el otro descendido desde la Liga Endesa ACB.

Además, tras la renuncia del Barça, jugarán en LEB Oro el CB Prat y el Juaristi ISB. Ambos regresan, el conjunto vasco después de haber disputado la categoría en la 17-18 (con el nombre de Sammic Hostelería), cuando tuvo a Aitor Zubizarreta en sus filas. El equipo catalán tiene una trayectoria más dilatada en la categoría, donde jugó entre la 14-15 y la 18-19. Un año antes de bajar peleó por el ascenso, con Arturo Álvarez al frente de una plantilla donde jugaban los exmorados Josep Pérez y Marc Blanch (veterano de entidad que ha sido unos de los artífices del regreso a Oro).

Los demás equipos que participarán en la segunda competición nacional de baloncesto serán Melilla Sport Capital, Leyma Coruña, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Liberbank Oviedo Baloncesto, Palmer Alma Mediterránea, HLA Alicante, CB Almansa con Afanion, ICG Força Lleida, Tau Castelló, Peñas Huesca, Basquet Girona, Covirán Granada y Real Valladolid.

VUELTA A ARGENTINA. Uno de los jugadores que vistieron el pasado curso la camiseta palentina, el argentino Lucho Massarelli, se ha comprometido con el Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, de la LNB de su país.

El escolta debutaba en el baloncesto europeo en tierras palentinas.