Comprar una vivienda en un pueblo es un 56% más barato

Rubén Abad
-

Idealista sitúa a la provincia como la quinta de la región y la decimocuarta del país con mayor diferencia entre medio rural y urbano. El precio en el pueblo es de 598 euros/m2

Comprar una vivienda en un pueblo es un 56% más barato - Foto: OSCAR NAVARRO

El confinamiento derivado del coronavirus ha provocado que el teletrabajo se haya convertido en una alternativa viable para muchos ciudadanos. España es uno de los países que cuenta con una mayor red de fibra óptica de Europa, lo que podría favorecer el desplazamiento de muchos trabajadores a municipios de pequeño tamaño en busca de entornos más habitables y, sobre todo, de un precio mucho más económico de la vivienda.

Y es que comprar una vivienda en un municipio de menos de 5.000 habitantes de Palencia es, de media, un 55,8 por ciento más barato que hacerlo en la ciudad, según el último estudio publicado por Idealista. En el conjunto de la provincia, son un total 186 municipios, es decir, todos menos la capital, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Guardo.

Más concretamente, adquirir una vivienda en un pueblo pequeño tiene un precio medio de 598 euros por metro cuadrado, mientras que en la ciudad este se dispara hasta los 1.352 euros/m2, según los últimos datos disponibles, referidos al mes de julio.

Estos datos posicionan a Palencia como la quinta provincia de Castilla y León y la decimocuarta de España donde esta diferencia es mayor dependiendo el tamaño de la localidad. El ranking regional lo encabeza Salamanca, donde comprar un piso en la provincia es un 62,5 por ciento más barato que en la capital charra: 620euros/m2 en los pueblos frente a 1.650euros/m2 en la ciudad del Tormes. El listado lo completan, en este orden, Valladolid (57,1 por ciento), Burgos (56 por ciento), Zamora (52,6 por ciento), León (52,5 por ciento), Segovia y Soria (ambas con el 46,6 por ciento) y Ávila, que cierra el ranking anotando un 38 por ciento de diferencia entre medio rural y urbano.

A nivel nacional, las diferencias entre los municipios pequeños y las capitales varían en toda la geografía española. El mayor descuento se encuentra en Barcelona, donde los pueblos tienen un precio un 69,1 por ciento inferior que la capital provincial (1.283 euros/m2en los primeros frente a 4.153en la ciudad condal). Le siguen Madrid (68,5 por ciento más baratos), Sevilla (68 por ciento), San Sebastián (65,6 por ciento), La Coruña (63,3 por ciento), Salamanca (62,5 por ciento, Granada (61por ciento) y Zaragoza (60,8 por ciento).

A pesar de que durante el último año los precios en España se hayan reducido un 4,8 por ciento, los municipios con menos de 5.000 habitantes han visto cómo las expectativas de sus propietarios se incrementaban un 6,2 por ciento en el mismo tiempo. En el caso concreto de Palencia, el precio en este grupo de 186 municipios, la diferencia es del 10,7 por ciento, pasando de los 540 euros/m2 de junio de 2019 a 598 euros/m2  en junio de este año.

 

DECAE EL INTERÉS

Las semanas de confinamiento provocaron cambios en los intereses de vivienda de los españoles: el porcentaje de búsquedas de vivienda en capitales de provincia bajó hasta el 38,8 por ciento frente al 44,1 por ciento que representaba en el mes de enero, según las estadísticas que maneja Idealista. A pesar de que sigue siendo inferior a los meses prepandemia, y según estos mismos datos del portal inmobilario, una vez finalizado el estado de alarma el porcentaje ha vuelto a tomar aire para situarse en el 40,4 por ciento. 

Palencia (-12,2 puntos porcentuales) es la provincia española en la que más ha caído el interés por adquirir una vivienda en la capital comparado con el mes de enero, seguida de La Rioja (-11 puntos), Valladolid (-9,8 puntos), Zamora (-8,2 puntos), A Coruña (-8,1 puntos), Segovia y Burgos (-7,7 puntos en ambos casos) y Álava (-7,1 puntos). Por otro lado, son cinco las provincias en las que el interés por comprar una casa en la capital ha subido con respecto a los meses previos a la pandemia, es el caso de Granada (5,5 puntos porcentuales), Lugo (5,2 puntos), Lleida (2,2 puntos), Cáceres (1 punto), Teruel (0,2 puntos) y Soria (0,1 puntos).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, los datos ponen de manifiesto que «una vez que se han relajado las medidas de confinamiento a las que hemos estado sometidos durante el estado de alarma, el interés de los españoles por abandonar las grandes capitales también ha decaído». Asimismo, añade que «habrá que esperar algunos meses para ver si el recuerdo de lo vivido y el soporte del teletrabajo mantienen este interés por el extrarradio o, por el contrario, la población vuelve a concentrarse en grandes núcleos urbanos».