Betalú marca territorio

EFE
-

El español demuestra que la Titan Desert es una de sus pruebas favoritas y se impone en la primera etapa

Betalú marca territorio - Foto: Twitter @TitanDesert

El español Josep Betalú (Viorcam), triple ganador de la Titan Desert de manera consecutiva en las últimas ediciones, empezó la 14ª edición de la mejor manera posible, marcando territorio al ganar la primera etapa disputada con salida y llegada junto a las dunas doradas de Merzouga.

Betalú, de 41 años y afincado en Costa Rica, donde es un ídolo de la bicicleta de montaña, dio el primer aviso con una enorme demostración, pues a pesar de una avería que le obligó a remontar y del difícil paso por las dunas, pudo enlazar con el grupo de favoritos y al final levantó los brazos en la primera jornada de "su" carrera.

No hay terreno ni circunstancia que se le resista a este titán del desierto. Si se adapta como pocos a la humedad, como ha demostrado con dos triunfos en la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica, entre las arenas y pedregales del desierto marroquí es capaz de volar, y más este año en el que puede igualar en el palmarés los 4 triunfos del salmantino Roberto Heras. De renovar el título sería el primero de ganar cuatro Titan de manera consecutiva.

"Quien da primero da dos veces y es importante sacar tiempo a los rivales directos. A pesar de los problemas no me di por vencido y pudo remontar. Es una carrera muy dura y pueden pasar muchas cosas, pero es importante empezar bien", declaró el ganador.

La segunda etapa se disputa este lunes entre Merzouga y Ouzina, con un recorrido de 105 kilómetros y un desnivel acumulado de 731 metros, todo por puro desierto. Una jornada que se realizará sin ayudas a la navegación, en la que serán los propios corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido.

 

Purito se "pasa de listo"

Joaquim "Purito" Rodríguez, uno de los ilustres exprofesionales del ciclismo en ruta que este año desafían el desierto de la Titan Desert en Marruecos, disfrutó de la primera etapa a pesar de hacerse "el listillo" en la zona de dunas y de perder en meta más de una hora respecto al vencedor.

"Solo perdí más de una hora como profesional cuando llegaba fuera de control", dijo Purito en meta tras "disfrutar" de su primera experiencia en la Titan Desert.

En tono irónico, el doble ganador del Giro de Lombardía y de la Flecha Valona, explicó su carrera: "Intenté hacerme el listillo porque me fui solo en las dunas, sin compañeros, y resulta que cada uno iba por un lado diferente. No sabía cual era el camino para salir de allí y me tuve que unir a ellos. Estas cosas son las que precisamente molan de la Titan Desert".

Para Purito lo más divertido del recorrido fueron las dunas, tramo en el que incluso sufrió una caída sin consecuencias: "Me caí, si, pero en blando, como cuando te caes en la playa". "He vivido una gran experiencia. La zona de las dunas ha sido espectacular y lo he pasado muy bien. No tenía experiencia en la navegación, pero también tiene su gracia", añadió el ciclista español.