El 78,5% de los recibos para Diputación están domiciliados

Rubén Abad
-

La recaudación total de ingresos en período voluntario en2019 ascendió a unos 30 millones, de los cuales 20,58 corresponden a la recaudación de impuestos locales

Un 95,9% de los cargos en el ejercicio 2019 de la Diputación corresponde a las tasas de agua y basuras.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León aprobó en su último pleno el informe Análisis de la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en la Diputación de Palencia, correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones para el ejercicio 2021.


En él se desprende que el 78,5 por ciento de los contribuyentes tiene domiciliados en el banco los recibos que deben abonar a la institución provincial, mientras que el 18,4 por ciento se reciben a través de entidades financieras. Un 3,1  por ciento se ingresa por otras vías no especificada y las operaciones tramitadas a través de la oficina virtual son aún «inapreciables». El mismo informe destaca que el sistema de información tributaria «funciona correctamente», ajustándose a las necesidades de la gestión, si bien presenta limitaciones para la extracciónautomatizada y explotación de determinados datos.


El análisis efectuado por el Consejo de Cuentas de Cuentas también se refiere a las delegaciones realizadas y la normativa de recaudación. En este punto, destaca que las delegaciones  se instrumentan mediante acuerdos de delegación adoptados por los ayuntamientos y aceptados por la Diputación, en base a lo previsto en la normativa de régimen local, «sin que conste que se haya producido instrumentación a través de convenios».


Asimismo, la Diputación tiene formalizados diversos convenios de colaboración en la gestión tributaria y recaudatoria, principalmente con el Estado. Por otra parte, seis entidades financieras colaboran en materia de recaudación, existiendo una oficina virtual tributaria para el pago con tarjeta.


En otro roden de cosas, se han interpuesto 190 recursos de reposición preceptivos, de los cuales 106 se han estimado, según el informe del Consejo de Cuentas. No se han interpuesto recursos de reposición potestativos ni reclamaciones económico-administrativas. Tan solo en una ocasión se ha llegado al contencioso-administrativo. 


La recaudación total de ingresos en voluntaria en el ejercicio 2019 ascendió a 30.160.360 euros. De esta cifra, 20,58 millones corresponde a la recaudación de impuestos locales, 2,78 millones a las tasas y otros ingresos de derecho público incluidos en el alcance de la fiscalización y el resto, a otro tipo de ingresos.


En referencia a los impuestos locales, un 56,9 por ciento del importe cargado en el ejercicio 2019 corresponde al IBI urbana, un 16,5 por ciento a IBI rústica, un 14,1 por ciento al de rodaje, un 11,2 por ciento al IAE y un 1,3 por ciento a plusvalías. En relación con las tasas y otros ingresos de derecho público, un 95,9 por ciento de los cargos en el ejercicio 2019 corresponde a las tasas de agua y basuras y un 4,1 por ciento a la tasa de estacionamiento y entrada de vehículos.