Música con sabor guardense

Jorge González
-

Noche Igual es el nuevo proyecto y grupo que lidera la cantante Susana blanco, una palentina enamorada del buen rock

Música con sabor guardense

Es su tercer proyecto musical, pero empezó hace ya diez años a dar conciertos con su primera banda y desde entonces no ha parado.

Susana Blanco es una cantante guardense de 35 años que comenzó su andadura en el 2009 con el grupo madrileño Superluna (ya disuelto), con el que estuvo dos años. Posteriormente dio paso a iniciativas en las que pudo realizar, en numerosas ocasiones, colaboraciones con otros artistas tanto de esa comunidad como nacionales.

«Siempre he sido compositora, pero de manera continuada he participado en experiencias con varias bandas y varios músicos en directo, no sola como cantautora», señala Blanco.

La joven palentina afirma que la música le gustaba desde niña, pero se empezó a interesar más intensamente en ese mundo cultural «desde los 20 años», edad con la que empezó a cantar y componer por vez primera. «Mi vida cambió completamente cuando me vine a Madrid a vivir», señala, afirmando, asimismo, que en ese momento buscó un grupo para tocar.

Ha sido en el 2018 cuando nace el nuevo proyecto. «Es llamativo porque cada uno tenía sus planes personales aparte, pero un día nos juntamos varias personas para grabar en el estudio del violinista y guitarrista del grupo, y allí nació esta nueva aventura».

noche igual. Con este nombre nace la banda madrileña pero liderada por la cantante guardense Susana Blanco. En él está acompañada por el productor del disco, el violinista, así como guitarrista Vic Guadiana, (con múltiples proyectos de flamenco, pop, rock y world music), y por el bajista y también cantante Miguel Tena.

El grupo se inspira en el sonido de Fleetwood Mac, Pat Benatar, Roxette y Joan Jett, entre otros, para rescatar una variedad muy unida a la estética popularmente conocida como Glam-Rock.

Su primer disco cuenta con colaboraciones de lujo, tales como el guitarrista y director musical norteamericano Nicky V. Hines en el tema Noche Igual -de donde la banda toma su nombre- y el cantante y guitarrista Carlos Nebot para las guitarras acústicas. El resultado es un álbum con una puesta en directo contundente, donde se combinan las guitarras rock con violas y violines melódicos y creando una agrupación musical «muy diferente al resto del panorama nacional».

El 1 de marzo de este año, Noche Igual estrenó su primer sencillo promocional llamado Si quisieras volver con la editorial Viel Music, canción que ha logrado calar entre los seguidores e incrementar la audiencia para la banda.

«Esta canción habla de la búsqueda de uno mismo, del proceso de reestructuración interior tras una perdida», avanza Blanco, que apunta, además, que une la voz de ella misma y Tena, «formando un contraste armonioso que nos encanta a todos».

El tema, junto a otros cuatro más que han compuesto, forma parte de la primera producción discográfica, un EP homónimo.

presentación. El acto de presentación del primer disco del grupo se podrá disfrutar el próximo 20 de abril en el pueblo de la joven, Guardo, donde actuará ante su gente y junto con sus compañeros en el Auditorio Municipal a partir de las 22:30 horas de la noche, ofreciendo un concierto de buena música rock. «Espero que les encante nuestra música, además es un orgullo poder tocar en mi tierra».

El público puede comprar las entradas anticipadas en el portal entradium.com, así como en diferentes establecimientos del municipio; Sólo Bárbara, Garaje Hermético, Cafe y Copas SL y Siddharta.

Antes, estarán el día 16, martes, en la televisión de La 8 Palencia para presentar algunas de sus canciones, donde toda su provincia podrá disfrutar de su voz y de un sonido muy llamativo y actual.

Diez años después de su primera aventura, Blanco se consolida en este mundo tan difícil pero que tanto le está ofreciendo, y por el que luchará para intentar, como no, llegar al ansiado éxito.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.