Bilbao prohíbe el uso de patinetes a menores de 16 años

Europa Press
-

El Ayuntamiento vizcaíno restringe la circulación de los vehículos de movilidad personal a vías cuya limitación de velocidad sea 30 kilómetros por hora

Los vehículos de movilidad personal, conocidos como patinetes, no podrán circular por aceras, zonas peatonales, plazas, parques y jardines de Bilbao sino por las vías cuya limitación de velocidad máxima permitida sea 30 km/h. Asímismo, quienes los usen no podrán utilizar simultáneamente auriculares ni dispositivos móviles y la edad mínima permitida para utilizarlos oscila entre los 16 y los 18 años, según el modelo que se utilice. 
El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha presentado este jueves la instrucción municipal que regula el uso, circulación y estacionamiento de los vehículos de movilidad personal, tanto eléctricos como de tracción humana, aprobada en Junta de Gobierno. Esta instrucción de uso ofrecerá recomendaciones con carácter pedagógico hasta que una nueva ordenanza, prevista para el primer semestre de 2020 establezca un sistema de sanciones para estos vehículos. 
La instrucción consta de cinco artículos que regulan el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en Bilbao y que el Ayuntamiento aplicará a partir de este miércoles. 
El edil ha afirmado que algunos de estos patinetes "tienen un peligro muy grande", por lo que de alguna manera hay que establecer un "coto y unos parámetros incluso en la fabricación". 
En ese sentido ha asegurado que existen ciudades europeas que han prohibido este tipo de medios de transporte y aunque a su juicio, "no se debe llegar a eso, si ha realizado un llamamiento a la "cautela" con  estos vehículos de movilidad personal. 
La instrucción prohíbe la circulación de estos VMP en aceras, zonas peatonales, plazas, parques y jardines, con el fin de salvaguardar la tranquilidad y seguridad de los viandantes, por lo que  estos vehículos de tracción humana (VMH) lo podrán hacer a paso de las personas. 
Los VMP o patinetes podrán circular por las calles cuya limitación de velocidad máxima permitida sea 30 km/h, pero no lo podrán hacer en aquellas cuya limitación de velocidad máxima de circulación sea de 50 km/h. Respecto a las calles limitadas a 30 kilómetros por hora, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento se plantea extenderlo a toda la ciudad.