Espiga reúne este verano a 23.863 espectadores

DP
-

La diputada Carolina Valbuena destaca que se trata de una iniciativa consolidada y que ya se trabaja en la próxima edición

Espiga reúne este verano a 23.863 espectadores

La diputada de Cultura, Carolina Valbuena, dio cuenta ayer en la reunión de la comisión informativa del área del desarrollo del Espiga, un «referente» del ocio durante los meses de verano en la provincia. Según la información difundida por la institución provincial, los ocho ciclos que constituyen el programa han sido positivos, y las cifras de participación se han mantenido respecto a la media del año anterior. Durante este periodo estival se celebraron 145 actividades culturales y lúdicas en 87 municipios (ocho actuaciones menos que el año anterior, acciones especiales en 2018 con motivo del aniversario de La Olmeda y con siete localidades a mayores este año), en las que estuvieron presentes 23.863 personas.  

El ciclo las Puestas de Sol. Atardeceres Musicales en el Patio del Palacio, un clásico en el panorama cultural estival, contabilizó 2.419 espectadores, quienes disfrutaron de las catorce actuaciones. Por otro lado, Con-Ciertos Sentidos, en cuyo marco se programaron 28 conciertos en lugares emblemáticos, congregó 3.165. El Festival de Música sumó 3.651 asistentes en los 27 conciertos y el Festival Internacional de Órgano Provincia de Palencia contabilizó 5.187 en los 17 conciertos que se celebraron. 

El ciclo de Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI, donde la magia y la ilusión fueron los principales protagonistas, contó con 1.970 espectadores en esta edición 2019. La actividad Noches de Cine despertó el interés de 2.226 personas. Por su parte, Al Son de las Estrellas, evento que aglutinó a 670 asistentes, consistió en la observación del cielo y conciertos musicales en lugares especiales como La Olmeda, Santa Eulalia de Palenzuela, San Pedro Cultural en Becerril de Campos o el castillo de Monzón de Campos.

La programación cultural arrancó con un con un concierto homenaje a Bach en la iglesia de Santa María de Frechilla a cargo de la Coral Vaccea, el Coro del Conservatorio de Música de Palencia y la Orquesta de Cámara Pallantia al que    asistieron 520 personas.