«En mis equipos no se negocia un esfuerzo»

David del Olmo
-

El nuevo técnico del Palencia Baloncesto, Pedro Rivero, esboza su ideario, inmerso en plena vorágine del mercado de fichajes, apenas dos semanas después de su llegada. El conocimiento adquirido como jugador, pulido y aplicado desde el banquillo

«En mis equipos no se negocia un esfuerzo» - Foto: Óscar Navarro

El entrenador segoviano Pedro Rivero asumía hace poco más de dos semanas las riendas del Palencia Baloncesto. Mientras trabaja en la configuración de la plantilla, valora su llegada y algunas de las señas de identidad de su nuevo equipo.

Después de su trayectoria como jugador y tras haber sido también rival como técnico, ¿conocía bien al club al que venía?

El Palencia Baloncesto lleva muchos años haciendo las cosas muy bien. Es uno de los históricos de la competición, hace ya unos años ya logró ascender, y tenía claro dónde venía. Tenía muchas referencias sobre el club y conozco a mucha gente que ha estado aquí.

«En mis equipos no se negocia un esfuerzo»«En mis equipos no se negocia un esfuerzo» - Foto: Óscar NavarroNo habrá sido fácil salir de Alicante

La gente lo ve como que es el deporte, pero a veces cuesta. Porque llevas allí cuatro años, porque mueves a la familia y ha sido una decisión complicada. Lo que pasa es que yo creo que hay ciclos en el deporte y creo que venir a Palencia es un paso importante en mi carrera.

Terminó de jugar allí y ha entrenado sus primeros años en Alicante. ¿Este cambio supone salir de su zona de confort?

Depende, por un lado llevábamos tres años muy buenos, este año con la final de Copa, semifinal y al año que viene sería otra vez otro reto importante. Pero sí, el hecho de salir de allí donde ya controlas todo lo que está pasando, tu entorno, y vienes a un sitio en el que tienes que partir de cero y que posiblemente es una plantilla que hay que reconstruir. En ese sentido sí es salir de la zona de confort.

Segoviano, además. Se acerca un poco a la familia

Sí, seguro, mucho más cerca, porque al final nos venimos todos y Segovia pilla a hora y media. Creo que nunca había estado tan cerca desde hace veintipico años. Sí, sobre todo los padres-abuelos, lo van a agradecer.

¿Se ha encontrado lo que esperaba en el club?

Me he encontrado muy cómodo. Desde el primer momento ha sido sencillo, trabajamos bien. Hablo mucho, constantemente, con Fernando y está siendo todo muy fácil. Pero también ellos tienen mucha experiencia en la liga y eso ayuda.

Junto a Fernando Martínez-Zulaica, el vicepresidente, están elaborando la plantilla

Sí, le estoy dando trabajo a Fernando [risas]. Sí, hablamos todos los días bastante veces y por Whatsapp nos hablamos mucho. También es verdad que con Gonzalo [Ibáñez, presidente] y con Raúl [Villagrá, gerente] vamos hablando constantemente.

Se encuentran inmersos en una de las fases vitales de la temporada. ¿Qué valor le da al proceso de crear el equipo con respecto al éxito que pueda llegar después?

Creo mucho en la construcción, porque creo que en este mes hay un porcentaje elevado de lo que pase después.Es verdad que luego se trabaja, que los equipos evolucionan, crecen... Pero a veces no. Entonces creo que este es un momento importante y como tal lo tomo. Por eso es un tiempo de mucha insistencia, hablando también con Alberto Padilla [técnico asistente], porque creo que la confección de la plantilla o los detalles que puedas dar ahora, pensando sobre todo en la evolución del equipo, son importantes.

Una etapa de locura, entre jugadores y representantes

Partes con una idea y a partir de ahí hay que empezar a construirla. Sí es cierto que ahora es época de listas, llegan demasiadas listas, llega mucho jugador y hay que hacer una buena criba y sobre todo tener claro qué es lo que quieres para no salirte mucho del camino. Pero es evidente que tienes que juntar eso con un presupuesto, con una idea, y que vaya todo de la mano.

¿Qué forma tiene de completar ese puzzle que supone elaborar una nueva plantilla?

Yo creo que se parte mejor desde los bases y a partir de ahí me resulta más fácil. Igual un poco por haber sido jugador y haber sido base, me resulta más fácil construir desde ahí. Y luego hay unos perfiles en la liga que me gustan, los haya tenido o no, pero son perfiles que me gustan. Y luego me gusta un estilo de juego, creo en él y me gusta defenderlo. A partir de ahí busco ese perfil de jugadores, que no me importa que a veces no se adapten del todo si ya tienen un componente que me gusta dentro del equipo. Y una vez conseguido, crecer con ellos. Como por ejemplo Chumi, que llevamos con él tres años, que hacía cosas que creíamos que tenían mucha mejora y a partir de ahí se va consolidando y es uno de los jugadores muy importantes en la categoría.

¿Qué tipo de jugador no va a faltar nunca en un equipo con el sello de Pedro Rivero?

Pues seguro va a haber dos, tres o cuatro personas que sean un núcleo duro, no ofensivamente, sino un núcleo que indica que ese equipo tiene unos mínimos que suelen ser muy altos y que todos tienen que cumplirlos. Y eso lo da que haya tres o cuatro personas que lo primero que piensen sea en los demás y no en ellos. Y cuando juntas eso, ya no hablamos de si juegan mejor o peor, si tienes esa base y esa base es alta, hace que todos los demás estén a un nivel de compromiso muy alto. Eso a mí me ha funcionado y espero que siga siendo así.

¿Se plantea una plantilla más o menos larga?

Va a depender un poco del mercado. Ahora hay mucho movimiento. Pero siempre los equipos que he tenido tienen a 10 jugadores que puedan jugar, que la competencia diaria es mucha. Creo que la competencia del día a día hace que crezcamos todos.

¿Jugadores contrastados en la LEB Oro más que posibles apuestas de otras ligas?

La LEB Oro es una competición complicadísima. Porque la gente viene de primeras ligas y se encuentra con una segunda española que podría ser primera en muchos sitios, por el nivel que tiene.Entonces hay que medir bien, porque puede llegar gente que piensas que tiene un nivel y luego se complica. Me interesa gente contrastada en la liga, gente que sabe a lo que juega, pero sin cerrar la puerta a otros jugadores que, como en su día Vasturia llegó a Palencia, que aquí no se le conocía, u otros jugadores importantes que también aquí han rendido muy bien.

El único jugador que finalmente continúa en la plantilla es Dani Rodríguez.Un base al que de sobra conoce. ¿Qué espera de él?

Como entrenador siempre he tenido veteranos. Y los veteranos que tengo son gente que sabe de qué va la historia. Nunca he tenido un veterano que vaya por libre. Y de Dani espero, y no solo lo espero, estoy convencido porque tengo muchas referencias, que va a ser ese veterano que se va a encontrar a gusto dentro del sistema. Estoy seguro, porque ya lo conseguimos con Pedro Llompart, con Txemi Urtasun o con Quique Garrido el primer año. Y son veteranos que poco a poco se encuentran cómodos dentro de esa estructura. Se van a encontrar a gente que les va a echar una mano en muchas facetas del juego.

El hecho de haber sido un base veterano en esta misma liga, ¿le ayuda a ponerse en su lugar y saber qué puede pedirle?

Sí, porque lo he vivido y al haberlo hecho va a ser mas fácil que conectemos, que estoy seguro de que va a ser así. Ya partir de ahí, yo a ayudarle en todo y estoy seguro de que él a mí. Porque él tiene cosas que Micah no tiene. Y yo se lo puedo explicar, pero la mejor explicación es la de todos los días, estando juntos. Creo que por ahí vamos a ir bien.

¿Qué tipo de baloncesto, en líneas generales, va a encontrarse la afición palentina?

Está feo que yo vaya a hablar de eso. Pero es un poco lo que hemos desarrollado estos tres últimos años.  Me gusta que seamos un equipo que tenga una identidad, y que esa identidad sea reconocida. Que un día estés mejor o peor, pero sea reconocible. Y eso pasa por ese bloque que decía, donde no se negocia un esfuerzo, no se negocia hacer un esfuerzo por un compañero, hacer una falta por alguien, y eso al final cuando te acostumbras, hace que tu juego sea de más posesiones, que tus compañeros tengan la confianza de que el de atrás le ayuda. Por ahí creceremos. Luego, me gusta tener un juego de muchas posesiones, pero con reglas bastante definidas, una mezcla de todo.

Que el aficionado reconozca a un equipo

Eso es. A mí me gusta que tengan identidad. Y que no tengas el partido, que lo pierdas porque no entran los triples o porque ese día no has estado bien, pero que el equipo no se desdibuje y digan es que no han estado. No, el equipo ha estado, pero no ha estado bien.

Qué importante será volver a ver lleno el pabellón

Ojalá. Porque he venido muchas veces como jugador y la gente aprieta.Estamos todos deseando, porque ya llevamos mucho tiempo sin gente y es verdad que los últimos partidos en Alicante ya teníamos dos mil y pico personas y se notaba una barbaridad. Los jugadores necesitan jugar con gente. Hay un momento en el que el hecho de que la gente esté encima te hace dar ese pequeño extra que no es que no quieras darlo, es que sino no sale.

Porque el pasado fue un curso duro

Ha sido complejo, porque no se podía planificar nada, ibas casi semana a semana, entre los positivos, los falsos positivos, los partidos que se han caído, cuando has tenido algún caso y no ha podido recuperarse y ha estado dos o tres meses sin ser el mismo. Ha sido complejo.

De vuelta al grupo único de 18 equipos. ¿Lo prefería?

Prefiero liga única, porque al final hay cosas que te pueden condicionar. Una mala pretemporada por lesiones, un mal inicio por algún aspecto en concreto puede hacer que en diciembre estés pensando en algo que en teoría no te corresponde. Y creo que esto es más justo, porque si eres más regular, puedes tener un mes malo porque tengas cuatro lesionados y eso no te lleve a estar sufriendo el resto del año.

Los nuevos rivales que llegan de la ACB, como el Estudiantes, van a dar un poco de vidilla a la Liga 

Estoy seguro. Encima en el otro formato no te enfrentabas con todos, no jugabas con algunos históricos en tu campo. Y es una pena, sobre todo para los aficionados. El Estudiantes, el GBC, el Coruña... hay muchos equipos con atractivo.

¿Qué fecha se plantea de inicio?

Cinco o seis semanas antes del comienzo, dependiendo de la llegada de los jugadores.