Las obras para implantar la UVI móvil comenzarán este mes

Jorge González
-

De confirmarse, pondría fin a años de peticiones y demandas por parte de toda población de la comarca

Las obras para implantar la UVI móvil comenzarán este mes

El Delegado de la Junta en la provincia de Palencia, Luis Domingo González, ha confirmado a Diario Palentino que las obras para la implantación del servicio sanitario de la UVI móvil en el Centro de Salud de Guardo «comenzarán durante este mes de abril».

«Estamos trabajando en la búsqueda de los médicos necesarios para, por lo menos, habilitar a tiempo parcial (12 horas), esta atención primordial para la comarca», señala González, que además apunta que «hacen falta tres médicos para dar garantía de sostenibilidad al proyecto».

En este sentido, el delegado de la institución autonómica remarca el inicio de las actuaciones que permitirá acoger toda la infraestructura necesaria en las dependencia del centro de salud. Una medida previa a la habilitación de la sede de cara a los profesionales que trabajarán posteriormente en ella. «La intención es mejorar el servicio de forma progresiva, pero poniéndolo en marcha con la mayor brevedad posible», precisa.

«La clave es hacer las modificaciones oportunas para ajustarnos a la normativa que exige el sistema sanitario, en una prueba evidente de que el compromiso sigue firme», concreta el responsable de la Junta en la provincia.

Las declaraciones se enmarcan sólo unos días después de que el parlamentario palentino del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León, Ricardo López, criticará que «se ha vuelto a dejar tirados» a los vecinos de la comarca a los que se había comprometido esta instalación.

En ese último pleno de la legislatura, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, reconoció el compromiso para dotar a Guardo de una UVI móvil pero supeditó el mismo a la disponibilidad de profesionales que «en este momento no existe».

«Hace 16 meses la Junta anunció que la zona del Alto Carrión tendría por fin el tan demandado y prometido servicio y durante las 24 horas del día», argumentó López. Un dato que asumió Sáez, si bien insistió en la falta de profesionales tanto para la UVI como para contratar un pediatra. «El problema no es sólo de nuestra Comunidad, hay que resolver la falta de especialistas en todo el país», concluyó.

La infraestructura de este servicio atendería a más de 40 localidades con un total de 11.000 pacientes potenciales de todo el norte.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.