630.000€ para cuatro pasos a nivel en la línea León-Guardo

Rubén Abad
-

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias realizarán los trabajos necesarios para dotar a estos puntos de señalización luminosa y acústica y semibarreras automáticas. El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses

630.000€ para cuatro pasos a nivel en la línea León-Guardo

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha adjudicado el contrato de obras de ejecución del proyecto de modificación y mejora de las instalaciones de protección de cuatro pasos a nivel ubicados en la línea de ancho métrico León-Guardo: dos en el municipio guardense y los dos restantes en las localidades leonesas de Matallana y La Espina. El contrato se ha adjudicado, por un importe global de 627.196 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de ocho meses, a Ingeniería y Control Ferroviario.  


El objeto del citado contrato es llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la protección de los cuatro pasos a nivel, que contarán con señalización luminosa y acústica y serán dotados, además, de semibarreras automáticas.  De este modo, los cuatro pasos a nivel en los que actuará Adif quedarán así incorporados a los enclavamientos electrónicos de las estaciones ubicadas en Guardo, Matallana y La Espina, respectivamente, mejorando de esta forma la seguridad y la fiabilidad de las referidas instalaciones. 


Estos trabajos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario. En este sentido, en los últimos tres años, Adif ha invertido un total de 19,7 millones de euros (IVA incluido) en actuaciones de supresión y de mejora de la protección de pasos a nivel en toda la RFIG.


Por otro lado, esta actuación de Adif se enmarca en el proyecto de supresión de bloqueo telefónico de la línea La Asunción-Guardo, adjudicado por cerca de 20 millones de euros (IVA incluido) y que tiene por objeto la modernización y automatización de todas las comunicaciones e instalaciones de seguridad del tramo, que serán reguladas por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).