El ganado toma Cervera

César Ceinos
-

La Feria de Carne de ganado en extensivo, organizada por el Consistorio y el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa, celebra hoy su evento principal

Los primeros visitantes se acercaron ayer por la mañana a la carpa ubicada en la plaza Mayor. - Foto: DP

Unos 60 animales repartidos en dos rebaños de ovejas, otras tantas yeguadas de caballos y tres grupos de ganado vacuno participan hoy, a partir de las 12 horas, en la muestra ganadera de la plaza de Modesto Lafuente (Ayuntamiento) de Cervera de Pisuerga. Es, sin duda, el evento más destacado de la tercera edición de la Feria de Carne de ganado en extensivo que se está celebrando a lo largo de este fin de semana en el centro de la Montaña Palentina.

El certamen ferial, que está organizado por el Consistorio de la villa norteña y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad, tiene como uno de sus principales objetivos la desestacionalización del turismo que acude a tierras cerveranas atraído por sus recursos naturales y culturales. «El gran foco se suele centrar en los meses de verano, pero es importante que en invierno también se genere actividad de cara a atraer personas», explicó ayer el alcalde, Jorge Ibáñez.

Además, la jornada dominical incluirá las actuaciones musicales de Los Marceros y de Ronda la Esperanza de Requejo a partir de las 12,30 horas y el acto de hermanamiento entre las comarcas de la Montaña Palentina y el Valle de Liébana (Cantabria), que tendrá lugar a las 13 horas. «Desde que arrancó la feria hemos querido recordar la reunión que ha habido entre ambos lugares y mantener los lazos», comentó Ibáñez. Por este motivo, el municipio de Vega de Liébana entregará, simbólicamente, un campano vacuno a Cervera.

Posteriormente, en el programa también aparece una degustación popular de carne de ternera cocinada por el CIT de Velilla del Río Carrión (14 horas) y, ya por la tarde, a las 18, un concurso de cocina Rural Chef en la carpa de la plaza Mayor. 

PRIMER DÍA. En este escenario, los primeros curiosos pudieron observar ayer una exposición compuesta por 22 fotografías ganaderas, una colección de antiguos aperos, una vitrina con un muestrario de carne de vacuno y varios campanos. Además, se pusieron a la venta productos locales y se realizaron varias actividades más, como conciertos musicales y demostraciones ganaderas. Por otro lado, la Casa de los Leones acogió las charlas Del campo a la mesa.