La PP-2241 estrenará senda de peregrinos este verano

Rubén Abad
-

La empresa Zarzuela se encarga de los trabajos de refuerzo y ensanche de la PP-2411 desde el pasado mes de mayo. La institución provincial invierte en esta vía casi un millón de euros

La PP-2241 estrenará senda de peregrinos este verano

La Diputación continúa con su labor de mejora de la Red Provincial mediante la ejecución de su Plan de Carreteras 2020, al que la instiución provincial destina un importe de 2,6 millones de euros. En esta ocasión lo hace con las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera PP-2411 (Villotilla-N-120), cuyos trabajos se han adjudicado a la empresa Zarzuela, por un importe de 951.025 euros. Estas comenzaron a acutarse durante el mes de mayo y, dada la clase y el volumen de la obra, se estima que quedarán completamente terminadas antes del final del verano.


Una de las peculiridades de esta intervención es el acondicionamiento de una senda para peregrinos en uno de los tramos que discurren paralelos al Camino de Santiago. Más concretamente, la senda, de 3,6 kilómetros se sitúa en el tramo que va desde el cruce con la N-120 (Logroño-Vigo) hasta aproximadamente el punto kilométrico 2+130 de la misma, lugar en el que se bifurca en una vía de tierra hacia la localidad de Calzadilla de la Cueza.


En paralelo, también se ha proyectado la recuperación y acondicionamiento de una zona situada en un terreno perdido existente entre el trazado actual y antiguo de la carretera, junto al arroyo Perihonda de los Molinos, que permitirá establecer un área de descanso para los peregrinos. Entre las actuaciones previstas incluyen el acondicionamiento del terreno; la siembra y plantación de diversas especies de arbolado y la instalación de varios elementos de mobiliario urbano, tales como mesas, bancos y la instalción de un aparcamiento para bicicletas.


Con el fin de conseguir la integración paisajística de la obra y establecer un acompañamiento vegetal para los peregrinos, que además provea de sombra a la senda, se ha previsto la ejecución de una plantación lineal de la especie fraxinus angustifolia, que se colocarán en el margen exterior de la senda, a lo largo de toda la actuación, con una separación entre sí de diez metros.


En este sentido, cabe destacar el «compromiso» que sigue manteniendo la Diputación para la ejecución del Plan de Carreteras 2020. «No cabe duda que todas las medidas de acondicionamiento y mejora de las zonas por las que transcurre el Camino de Santiago son de gran importancia para el paso de los peregrinos, más si cabe en esteAño Xacobeo», destacan desde la institución provincial.


La PP-2411, incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación, tiene una longitud de 5,76 kilómetros y es el único acceso posible al municipio de Villotilla. Según reza el informe elaborado por los servicios ténicos de la administración que preside Ángeles Armisen, la escasa anchura en algunos tramos de la carretera y el estado actual en el que se encuentra el firme, provoca que el cruce de vehículos se realice en condiciones de inseguridad, especialmente cuando se trata de vehículos pesados o agrícolas.


Por ello, algunas de las obras que se van a realizar consisten en la mejora de la superficie de rodadura en varios tramos, la implantación de sumideros para evitar la acumulación de agua que puedan deteriorar la calzada, la pavimentación de travesías y el ensanche de plataforma hacia el margen izquierdo en un tramo para el mayor aprovechamiento de la plataforma existente, introduciendo leves correcciones en el trazado donde fuera necesario, tanto en planta como alzado.