«La feria de día tiene que ser la actividad estrella»

DP
-

La concejala de Fiestas hace un balance de las fiestas de la capital

La feria de día tiene que volver a ser la actividad estrella - Foto: Nuria Sastre

Tenía ante sí un auténtico reto con el programa de fiestas de 2019. Laura Lombraña, en su primer año como concejala de Fiestas, anuncia que habrá cambios en la próxima edición; eso sí, contando con el consenso de las partes implicadas para que sean del agrado del conjunto.

¿Qué balance general hace de las fiestas de San Antolín que acaban de finalizar?

Estoy razonablemente satisfecha. Creo que la masiva afluencia de público a los espectáculos musicales y artísticos ha sido la nota predominante y hemos logrado sacar a la calle a los palentinos y atraer a numerosos visitantes. 

Son sus primeras fiestas como concejala. ¿Qué es lo que más le ha gustado y lo que menos?

De lo que más he disfrutado ha sido de los conciertos. El festival Palencia en Negro me parece un lujo para nuestra ciudad y hemos podido escuchar voces internacionales de calidad. Los palentinos Carrión Folk y Agua Proyect en la plaza Mayor me encantaron y, por supuesto, Fangoria. Pocas veces he visto el Salón con tanta gente. En general, todas las propuestas musicales han sido un éxito. La Muestra de Artistas de Calle ha vuelto a triunfar y nos ha hecho disfrutar mucho, el Mercado Medieval, la feria de artesanía y del libro... En todo he disfrutado.Y en cuanto a lo que menos me ha gustado, no le podría decir una actividad en concreto pero sí creo que alguna debe renovarse. 

Posiblemente es pronto para hablar de la próxima edición de San Antolín, pero, a toro pasado, ¿cambiaría de forma radical alguna cosa del programa de fiestas?

No se puede cambiar de forma radical los sanantolines porque hay actividades que funcionan muy bien gracias al trabajo de los concejales que me han precedido. Todo tiene un margen de mejora y ahí es donde voy a trabajar. Por eso, estoy programando 20 reuniones de trabajo con diferentes colectivos: hosteleros, promotores, comerciantes, etc... Quiero escucharles a ellos su valoración de las fiestas y sus propuestas. Con las conclusiones de los encuentros empezaré a trabajar en las fiestas de cara al próximo año. 

La feria de día ha ido disminuyendo en los últimos años. ¿Tiene previsto hacer algunas modificaciones?

La  feria de día tiene que volver a convertirse en la actividad estrella de las fiestas porque genera buen ambiente en las calles. Para ello, la calidad y la innovación tienen que ser el sello de identidad de esta cita gastronómica y los hosteleros palentinos saben hacerlo muy bien.  En la reunión que convoque con las dos asociaciones de hostelería les voy a proponer que se unan. No tiene sentido que estén divididos. Probablemente esa sea la clave para revitalizar la feria de día. Yo confío en que la feria vuelva a ser un éxito.

¿Y la polémica con las peñas por los seguros de sus coches?

La verdad es que estos días he estado charlando con muchos de ellos y están de acuerdo conmigo en que el día del pregón popular no se proyectó una buena imagen de Palencia. A título personal tengo que decir que el Consejo Local de Peñas siempre me ha mostrado su apoyo, su respeto y su cariño y les estoy muy agradecida. Las peñas son fundamentales y van a seguir aportando alegría a nuestras fiestas.

Este año se ha tratado de cambiar las fechas de las fiestas. ¿Se mantendrán en un futuro?

En el próximo Consejo de Fiestas abordaré esta cuestión con sus inetegrantes. Quiero que esta decisión la tomemos entre todos. 

Finalmente, ¿qué nota pondría a los sanantolines 2019?

No me atrevo a poner yo una nota a las fiestas. En este sentido, no sería objetiva. Esa tarea se la dejo a los palentinos.