Comienzan las obras de la senda y aparcamiento en Recuevas

Jorge González
-
Comienzan las obras de la senda y aparcamiento en Recuevas

El proyecto, financiado íntegramente por la Diputación, supone una inversión de 121.446 euros

La Diputación de Palencia ha iniciado esta semana las obras del proyecto de creación de infraestructura de uso público en Recuevas, en el paisaje protegido de Las Tuerces, dentro del municipio de Aguilar de Campoo.

Se trata de una obra que contaba con un importe de licitación de 150.864 euros y que finalmente se adjudicaba en 121.446. Esta financiada en su totalidad por la institución provincial con el objeto de contribuir a dar servicio a los usuarios de la zona de escalada.

Recuevas, constituye, la zona más completa de escalada de toda la provincia, siendo, asimismo, la más visitada. Por todo ello, se han comenzado las actuaciones de construcción de un aparcamiento y de arreglo de la senda de entrada en el valle, puesto que a día de hoy, al no disponer de esa infraestructura, los vehículos aparcan invadiendo la calzada de la carretera provincial PP-6201, circunstancia muy negativa que acarrea numerosos problemas de tráfico en las épocas tanto de temporada alta, como durante los fines de semana.

El objetivo es potenciar el uso turístico de la zona. En palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, «la obra quiere contribuir a mantener el ejercicio de la escalada, dando a conocer las paredes, agujas y aristas de esta tierra a los aficionados, para que las disfruten y colaboren en el cuidado y difusión de la Montaña Palentina».

Los trabajos se están realizando gracias a la disponibilidad de una parcela, propiedad del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que si bien no se encuentra justo a la entrada del Valle de Recuevas, sí que ofrece posibilidades reales para convertirse en aparcamiento a través de una serie de actuaciones.

El Área de aparcamiento y acceso desde la PP-6201 se realizará en el camino a la futura superficie de parking, que permitirá maniobras de vehículos de gran longitud, como autocares, contando con 24 plazas de este tipo. En el fondo de la parcela y en la vía, se establecerá, además, una pequeña zona con cinco conjuntos de mesa y asientos, acompañadas por árboles.

La Senda de acceso a Recuevas se desarrollará en una longitud de 630 metros, construyéndose un camino entre el aparcamiento y el acceso al Valle de Recuevas con una anchura de 1,5 metros, acabada en zahorra artificial caliza, que transcurrirá íntegramente por monte.

Por último, se ha planteado diversa señalización de uso público siguiendo el sistema legal de este tipo para los Espacios Naturales de la Junta de Castilla de León. Se instalará un cartel de gran magnitud al inicio de la senda y uno direccional de poste alto. Además, se instalarán señales de tráfico sobre poste s de madera advirtiendo de la pendiente y velocidad máxima permitida, así como del sentido obligatorio de marcha.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.