El verano cultural reparte ocho de cada diez invitaciones

Rubén Abad
-

Aforos completos en los espacios abiertos y recogida de invitaciones en los primeros días de apertura de la taquilla ubicada en la plaza Mayor son los indicadores de la buena acogida de los palentinos al programa organizado por Cultura y Turismo

El verano cultural reparte ocho de cada diez invitaciones - Foto: Sara Muniosguren

Los palentinos están participando de forma activa en el programa del verano cultural Un rayo de sol organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia. Las casi 100 actividades que recogen diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza o el circo sitúan a la capital en el foco de la actualidad cultural, con una oferta consolidada y de calidad. Y es que, según destaca la responsable del área, Laura Lombraña, «la realización de espectáculos al aire libre, «favorece la acogida y participación activa de los espectadores que están disfrutado de la cultura en todas sus disciplinas.

Como muestra, el 80 por ciento de las invitaciones para los espectáculos ya han sido recogidas y se prevé que se completen aforos en los próximos días para las actividades que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto. Con una ocupación total de 8.200 butacas, según el aforo permitido en estos momentos por las autoridades sanitarias, ya han sido entregadas 6.600 invitaciones. Cifra a la que hay que sumar el número de personas que han disfrutado de los eventos fuera del recinto acotado de manera ordenada ya que algunos espectáculos han generado un elevado interés. 

Asimismo, la programación Siete Pecados Musicales, que apostó firmemente por potenciar el talento de músicos palentinos, ha tenido una excelente aceptación. Las invitaciones fueron recogidas en apenas dos días completándose los aforos en cada uno de los siete emplazamientos de la ciudad donde se realizaron los conciertos; entre Isla Dos Aguas, parque de la Carcavilla y plazas de San Juanillo, Otero,  Mariano Timón e Inmaculada. 

Por su parte, la totalidad de los cuatro espectáculos del programa La Huerta de las Delicias han completado su aforo con una gran demanda por parte del público y todas las invitaciones ya están agotadas. Del mismo modo, una de las novedades de este año, el espectáculo de música flotante sobre las aguas del Canal de Castilla, logró captar el interés de los asistentes que ocuparon todas las localidades permitidas para el evento reconociendo la originalidad del show, nunca antes visto en la ciudad.

El interés del público, sobre todo infantil, por los espectáculos de circo ha sido alto por lo que se ha tenido que colgar el cartel de no hay invitaciones. La programación circense seguirá presente en la plaza Mayor, con el espectáculo que correrá a cargo de la compañía Tiritirantes, que presenta novedosas historias de humor, magia, malabares, acrobacia y ritmo para disfrutar en ambiente familiar.

Los viernes continuarán los espectáculos de danza protagonizados por las compañías; Danza La Pharmaco, Danza Mariana Collado & Lucía A. Baglivo, Danza M. Vargas & Ch. Brûlé y cerrando la programación en esta disciplina la escuela local de deanza Bella Luna con la presentación de sus últimas coreografías. 

Por su parte, la Banda Municipal de Música tiene por delante cinco conciertos que arrancarán hoy en el recinto acotado de la plaza Mayor. Los músicos volverán a la calle el domingo, el 29 de julio  el 5 y 12 de agosto. Todos se desarrollarán en el mismo escenario a partir de las 21 horas.

En otro orden de cosas, las familias palentinas se han volcado con la participación en las actividades programadas de animación a la lectura, completando aforo, todos los días, en los cuatro puntos de encuentro: Carcavilla, Huerta de Guadián, los Vacceos y paseo del Otero. Diferentes espectáculos cada día que se realiza a las 19,30 horas, de lunes a viernes y que están disfrutando los más pequeños de la casa entre los 4 y los 10 años.

 A día de hoy, 350 socios del programa Parquecuentos han recogido más de 1.200 libros «para hacer del préstamo de libros un recurso, como estrategia que facilite el acercamiento de los niños a la literatura de forma lúdica y al despertar de su imaginación», resalta Lombraña

La programación estival de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas apuesta por potenciar el valor de los espacios vivos y abiertos a la sociedad, en favor de la cercanía de la cultura, en todas sus manifestaciones artísticas, para la satisfacción de los sentidos y la participación ciudadana, así como la recuperación de los valores del espectáculo como vía de comunicación del arte.

En este punto, Laura Lombraña asegura que «desde el Ayuntamiento estamos especialmente involucrados en la recuperación del sector cultural y del espectáculo con eventos que aporten diversidad y calidad para un público exigente y comprometido».

protocolo covid de éxito.Todos los eventos planteados han sido evaluados en la Mesa de Seguridad formada por Policía, Bomberos y técnicos de la propia Concejalía, cumpliendo con las medidas sanitarias de cada momento. 

En este contexto, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del público el punto de información  (caseta junto al Ayuntamiento) de la plaza Mayor para resolver cualquier duda y para recoger las invitaciones de los eventos ya que se celebran al aire libre en zonas acotadas donde se han colocado sillas numeradas con entradas y salidas perfectamente indicadas para asegurar el orden del evento. El punto de información está operativo de 12 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas.